Publicado el
La Asociación Española de Normalización (UNE) resalta el estándar de Atún de Pesca Responsable (APR) de la flota atunera española, entre más de 4.000 normas UNE de diversos sectores desarrolladas en nuestro país, por haberse convertido en un referente internacional para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en su Agenda 2030.

En concreto, la asociación ha seleccionado este estándar junto a dos normas de los sectores turístico y papelero para mostrar en la jornada “Estándares, la llave de los ODS” como estas tres distintas experiencias prácticas de normas técnicas están contribuyendo al cumplimiento de los ODS. 

Julio Morón, director gerente de OPAGAC, ha señalado que el estándar de atún contribuye a los ODS 8 (crecimiento, inclusión y trabajo decente), 12 (producción y consumo responsable). En efecto, la flota española es responsable del 8% de las capturas mundiales de atún y promueve la lucha contra la violación de los derechos humanos como la esclavitud a bordo, el tráfico de personas o la explotación infantil, prácticas que se han vivido a bordo de algunas flotas principalmente asiáticas y que han sido denunciadas. Este estándar APR protege de forma pionera el sector pesquero mundial porque las condiciones sociolaborales de sus tripulantes se enmarcan dentro del Convenio 188 de la OIT y presenta los mejores estándares de seguridad marítima de la OMI, en aplicación del Acuerdo de Ciudad del Cabo, y el Convenio STCW-F. 

También contribuye al ODS 14 (uso sostenible de los océanos y sus recursos y gestión sostenible de la pesca) porque el estándar APR promueve la gestión sostenible de los stocks de atún tropical en los tres océanos en los que opera la flota, así como la reducción del impacto ambiental de su actividad en el ecosistema marino, apoyándose en el Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) que OPAGAC desarrolla en colaboración con WWF desde 2016. Por último, APR incide en el ODS 16 (lucha contra la corrupción y el soborno) puesto que la flota es promotora de la iniciativa de Transparencia Atunera, cuyo objetivo es garantizar una gestión transparente de las licencias privadas de pesca con terceros países, según asegura Morón. 

La Asociación Española de Normalización ha identificado más de 4.000 normas del catálogo español, compuesto por cerca de 33.000 estándares, que ayudan a las empresas a conseguir al menos uno de los ODS establecidos por la ONU para 2030.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies