Lorenzo Fioramonti, el ministro italiano de Educación desde septiembre de este año, anunció la semana pasada que todos los colegios impartirán una hora semanal obligatoria sobre calentamiento global. Así Italia se convierte en el primer país en incluir esta materia en la enseñanza oficial que dará comienzo el próximo mes de septiembre.
El cambio climático se cuela en las aulas italianas como asignatura obligatoria

El ministro Fioramonti pertenece al Movimiento 5 Estrellas, un partido con una fuerte inclinación ecologista que desde sus inicios ha apoyado las huelgas mundiales por el clima llevada a cabo por los estudiantes. Fioramonti es un antiguo profesor de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica que tras su nombramiento como ministro de Educación, Universidad e Investigación de Italia pretende situar a Italia como un país líder en la lucha contra la crisis climática.

Durante los primeros meses de 2020, los profesores encargados de impartir la nueva asignatura recibirán la formación necesaria para que todo esté listo al comienzo del nuevo curso el próximo septiembre en el que los alumnos italianos tendrán el cambio climático como materia de examen, dedicando 33 horas al año a abordar dicha cuestión. En concreto, los profesores impartirán lecciones sobre medio ambiente y desarrollo sostenible en todos las etapas de la educación obligatoria, pero al inicio se hará bajo la materia de 'Educación para la Ciudadanía', teniendo como objetivo último incorporar la agenda climática de las Naciones Unidas en el calendario escolar y su plan de estudios.  

Una vez esto realizado, Fioramonti espera dar un paso más allá, convirtiendo a la asignatura de concienciación sobre la emergencia climática en una competencia transversal que esté presente en otros ámbitos académicos. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top