La Fundación Adecco, en su misión de ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad para su acceso al mercado laboral, lleva a cabo este curso la Escuela la Escuela de Arte y Comunicación Ítaca. La iniciativa forma parte del proyecto #EmpleoParaTodos y ha sido seleccionada por la Obra Social ”la Caixa” en su Convocatoria de Inserción Sociolaboral, dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.
Un total de 40 beneficiarios participarán en la iniciativa de la Escuela de arte y comunicación Ítaca de la Fundación Adecco

Dentro del proyecto #EmpleoParaTodos que tiene como objetivo la inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa ordinaria, esta iniciativa permitirá a 40 beneficiarios con discapacidad entrenar y adquirir capacidades para el empleo a través de 5 talleres, todos ellos relacionados con la comunicación, la cultura o el arte:

El primer taller de la Fundación Adecco es el de 'Gigantes', donde han participado 15 personas con discapacidad intelectual para elaborar un programa de radio con el empleo y la discapacidad como eje central. 

El segundo es 'Empleario' que tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual a través del teatro, representando cómo es una entrevista de trabajo. De esta manera, adquieren habilidades de comunicación y se preparan para el momento real de una entrevista de trabajo. 

También mediante teatro, con el taller 'Protagonistas 360', los beneficiarios, todo ellos con enfermedad mental reconocida, interpretan una situación real de entrevista de trabajo. Es interesante realizar estas actividades porque en entrevistas reales suelen aparecer prejuicios y sesgos en el entrevistador que el candidato debe saber manejar con éxito. Dará comienzo en febrero de 2020. 

En cuanto al taller 'Viajes de Ítaca', son itinerarios socio-culturales en los que los beneficiarios visitarán museos y otros espacios públicos donde se tratará el empleo a través de las distintas obras de arte expuestas.

La última propuesta, es el taller 'Casa de Letras' que se desarrollará en la biblioteca Eugenio Trías. En él 12 personas con discapacidad participarán en un taller literario donde desarrollarán distintas competencias laborales en las que la escucha activa, el compromiso, la asistencia y compartir distintos textos entre ellos les ayudarán a mejorar su capacidad de comunicación y, a su vez, les permitirán interrelacionarse.

Desde la Fundación Adecco, su consultora y coordinadora del proyecto, Begoña Bravo afirma que “el teatro y los talleres en los que la comunicación está muy presente son herramientas muy útiles porque los conocimientos y habilidades adquiridos tienen una aplicación inmediata en cualquier entorno, incluido el laboral. Permite a los beneficiarios practicar para situaciones reales con las que se van a encontrar en la búsqueda de empleo y en su vida profesional, por lo que les aporta mucha confianza y marca la diferencia en los procesos de selección.”

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top