Gracias a este instrumento, ya ha conseguido, en su primera emisión, captar fondos de diez entidades con los que se reforzarán tres proyectos prioritarios de la fundación: mujeres mayores y adolescentes en situación de violencia de género, trata de seres humanos con fines de explotación sexual e infancia y salud.
Los Tokens de Fundación Fernando Pombo: blockchain al servicio de la acción social

Con esta iniciativa, se pretende hacer partícipes a instituciones, empresas y fundaciones de los proyectos sociales coordinados por la Fundación Fernando Pombo, ofreciendo la transparencia y garantías que facilita la tecnología blockchain. Tal como explicó su directora, Carmen Pombo durante su presentación, los Tokens Pombo servirán especialmente para tres fines: "blockchain legal para dar transparencia y transparencia a proyectos de acceso a derechos para los más vulnerables; aplicar la transparencia y trazabilidad el uso de blockchain a favor de las causas en las que trabajamos y son una manera innovadora de poner a la abogacía al frente de retos sociales".

La Fundación Fernando Pombo tiene como objetivo impulsar una abogacía global comprometida con los derechos de los más vulnerables. Para lograrlo, diseña proyectos jurídicos innovadores orientados a la transformación social. Y la utilización de tecnología blockchain ayuda a promover la transparencia del trabajo y las donaciones en el sector social.

Esta emisión ha sido suscrita por CEMEX, EBN Banco, Ford, Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Botín, Fundación Mutua Madrileña, Grupo Romeu, IBM, MACSA ID y Mutualidad de la Abogacía. Con su apoyo, se reforzarán tres proyectos. El primero, 'Mujeres mayores y adolescentes en situación de violencia de género', ofrece acompañamiento jurídico con abogados pro bono a entidades sociales y abogados especialistas en violencia de género sobre aspectos legales que agravan la situación de violencia de género o bien dificultan la salida de dicha situación, desde una perspectiva integral e inclusiva.

El segundo, 'Trata de seres humanos con fines de explotación sexual', en coordinación con abogados pro bono, entidades sociales, abogados especialistas en trata de seres humanos e instituciones públicas y privadas representativas en el ámbito de la trata, analizará y buscará las mejores soluciones a las principales barreras legales que se encuentran las víctimas y supervivientes de trata en el acceso efectivo a sus derechos: pasaporte falso y filiación de los hijos, casos en los que las mujeres quieren denunciar, pero existen problemas de prueba y los procedimientos se incoan por otros delitos (prostitución coactiva, drogas, etc.…); deudas varias (por ejemplo, desahucios) y casos de violencia de género, a menudo ejercida por pareja vinculada con la red.

Por último, 'Infancia y salud'. En este aspecto, Carmen Pombo nos recuerda que "la doble vulnerabilidad de ser niño y estar enfermo de gravedad es una preocupación constante en nuestra sociedad. La Fundación desarrolla proyectos con entidades sociales que promueven la mejora de los derechos de estos niños y sus familiares. En este proyecto, coordinaremos abogados pro bono con expertos en innovación social para eliminar barreras legales de acceso a diagnóstico, tratamiento, medicación, terapia o seguimiento de su enfermedad, así como contar con el apoyo de familiares con independencia del lugar del tratamiento".

Los Tokens Pombo son una iniciativa pionera en el sector legal. Ha sido promovida por la Fundación Fernando Pombo, Gómez-Acebo & Pombo y la empresa tecnológica Blockchain Work Labs.

La fundación lleva más de una década buscando soluciones sistémicas para eliminar barreras legales, para cambiar vidas de los más vulnerables. Y lo hace conectando el tejido social de los más vulnerables con el mundo de la más sofisticada abogacía. Así, colaboran con colaboran con abogados de entidades sociales de referencia, abogados de empresa, fundaciones, ONG, emprendedores sociales, universidades, clínicas jurídicas, administración pública e instituciones representativas ámbito nacional e internacional. Como resume Carmen Pombo: "preparamos al futuro de la abogacía para acercar las realidades sociales más complicadas al día a día de la profesión".

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top