Publicado el
La Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos llevan 6 años impulsando el Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos, la sexta edición ya cuenta con ganadores que han sido seleccionados de un total de 78 proyectos presentados. Las localidades que acogen a las instituciones educativas y sociales premiadas este año son Ponteceso (A Coruña), Madrid, Roses (Girona) y Cúllar (Granada). Estas iniciativas han destacado por su compromiso con el huerto como herramienta de motivación para el aprendizaje y puesta en valor de la agroecología. 

A lo largo de estas seis ediciones, ya han participado más de 615 iniciativas educativas y sociales en este Premio Nacional que se ha convertido en un referente nacional para entidades educativas y sociales que trabajan en el desarrollo de las personas a través del huerto ecológico. 

Para la selección de los ganadores y accésit se ha contado con jurados por categorías. En las categorías correspondientes a centros educativos han participado representantes de Fundación Triodos, Asociación Vida Sana y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. El jurado que ha valorado la categoría de horticultura social ha estado compuesto por representantes de Fundación Triodos, Asociación Vida Sana, Naturaleza Terapéutica y ASPRODES.

Los centros ganadores de 2019 han sido: 

Dentro de la categoría de educación infantil, por un lado, el primer premio ha ido para el centro CRA Nosa Señora do Faro en Ponteceso (A Coruña) con la ayuda de la mascota de aula “El inspector Drilo” los niños de la escuela de Tella han puesto en marcha un huerto ecológico. Para motivarlos en el aprendizaje, Drilo es el encargado de ir proponiendo a los niños diferentes actividades y tareas de investigación relacionadas con la agricultura ecológica y el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, el accésit ha ido al centro EEI Nuevo Almafrá en Elda (Alicante), en el que el alumnado de este centro aprende fácilmente valenciano a través del trabajo en el huerto. Además, se incentiva a crear nuevos hábitos en el consumo de frutas y verduras, tanto en el aula como en el comedor escolar, a través de la motivación que supone comer alimentos que han sido plantados y cuidados por ellos mismos. 

Dentro de la categoría de eduación primaria, el primer premio ha ido al centro CEIP Javier de Miguel de Madrid que tiene un huerto desde 1995 y en 2014 el AMPA decide darle un impulso. Este año se ha ofrecido a cada uno de los cursos una caja hortelana, llena de naturaleza con una propuesta de trabajo a elegir entre el alumnado y el profesorado, las cajas son una propuesta didáctica para trabajar en el huerto contenidos curriculares que tienen que ver con la dimensión ecosocial de la educación. Por otro lado, el accésit se ha entregado al CEIP Municipal Benimaclet de Valencia. El huerto de esta escuela no se limita a las parcelas en las que cultivan, sino que se plantea como un espacio dentro del centro en el que se abordan una serie de contenidos encaminados a desarrollar las diferentes capacidades del alumnado, además de trabajar valores y actitudes de respeto al medioambiente. 

En cuanto a la categoría de educación secundaria, el primer premio se ha destinado al INS Cap Norfeu en Roses (Girona), un proyecto que surgió para dar respuesta a la situación de varias decenas de alumnos y alumnas que se sienten “atrapados” por la escolarización obligatoria y que anhelan el logro académico a pesar de estar en riesgo de sufrir el llamado fracaso escolar. El “huerto para la inclusión” se ha ido convirtiendo en un “huerto de excelencia”, que curso a curso mantiene y/o aumenta los buenos resultados obtenidos en convivencia, aprendizaje y transformación de la comunidad. Además, se logra el reconocimiento del alumnado, familias, profesorado, comunidad y entidades educativas externas.

El accésit ha ido al INS Miami de Tarragona, donde tienen un proyecto de construcción de un huerto-gallinero escolar, con la idea de crear una zona de trabajo que ayude a desarrollar de forma cooperativa todas las actividades relacionadas con el reciclaje y la sostenibilidad, así como con un modelo de emprendimiento de futuro.

Por último, en la categoría agricultura social, el primer premio lo ha ganado la Asociación Enarmonía en Cúllar (Granada) que presenta una iniciativa llamada “Educar en Paisaje” que organiza y promueve actividades que ponen en valor la restauración y conservación de paisajes, así como la importancia de llevar una alimentación saludable, procedente de los agro-paisajes locales. De esta forma, se proyecta el aprendizaje que realizan los niños hacia la comunidad educativa, familias y el resto de la sociedad, cuya comprensión holística produce un cambio profundo en el corazón y en la mente de las personas y en su manera de actuar. 

El CEOM-Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual en El Palmar (Murcia) ha obtenido el accésit. La zona S.P.A. (Siempre Pensamiento Agrícola) forma parte de Área Verde, una estrategia metodológica que pretende fomentar el uso de la agroecología con fines educativos, terapéuticos y rehabilitadores. Bajo este principio se han implementado zonas de cultivo, tradicionales y alternativas, en centros de enseñanza, residencias, centros de día de personas mayores, con alzhéimer, adicciones, etc. En este caso, la Zona SPA está localizada en un centro de día para personas con discapacidad intelectual.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 22 de noviembre durante la jornada “Huertos que transforman: alimentación y clima”, en la sede de Triodos Bank en Las Rozas de Madrid. Los ganadores de cada categoría recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 euros para el proyecto premiado. Los accésits recibirán un galardón de autor y material para su huerto ecológico, y a los finalistas se les hará entrega de un diploma acreditativo. 

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies