El cambio climático, la crisis de la biodiversidad o la desigualdad son, a juicio del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, los grandes retos de la sostenibilidad en los próximos años. “Está en nuestra mano abordar los retos más importantes que ha tenido nunca la humanidad y el futuro depende de lo que hagamos hoy. Ante todos estos desafíos, las empresas no podemos quedarnos quietas”, ha afirmado en un evento de la Fundación SERES.
Carlos Torres Vila: "El futuro de la banca está en financiar el futuro"

Para Carlos Torres Vila, el presidente de BBVA, el banco español más activo en la emisión de bonos verdes, es importante que las empresas asuman no solamente la responsabilidad de cara a los accionistas, sino también la responsabilidad que tienen ante la sociedad de abordar los retos actuales en el ámbito medioambiental y social. 

En el sector financiero existe un marco de referencia sostenible a través de los Principios de Banca Responsable que, bajo el auspicio de Naciones Unidas, han sido firmados por BBVA entre otros bancos fundacionales. En el encuentro organizado por la Fundación SERES que ha celebrado su 10º aniversario en el Teatro Real de Madrid, Torres Vila explicó que “se trata de alinear la estrategia de los bancos con el desarrollo sostenible, materializados en los ODS de Naciones Unidas y también en el Acuerdo sobre el Clima de París”. En concreto, “para hacer realidad estos principios, estamos en un mundo de oportunidades por la tecnología, que abre una nueva era; y nuestro propósito es poner al alcance de todos las oportunidades que esta nueva era trae”. 

Asimismo, recordó que los bancos son movilizadores del cambio “porque canalizamos recursos económicos y porque podemos incentivar comportamientos positivos y desincentivar comportamientos negativos”, refiriendose al compromiso asumido por la entidad de movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025. En los primeros 18 meses que lleva este proyecto, el banco ha movilizado ya cerca de 22.000 millones de euros.

Otro aspecto al que el presidente se ha referido es a la salud financiera. “Si hablamos de sostenibilidad, hay un aspecto muy importante que tiene que ver con la  salud financiera. Tenemos la oportunidad de asesorar a nuestros clientes para tomar las mejores decisiones”, mostrando la aplicación móvil de BBVA que facilita la administración de las finanzas personales y supone “un buen ejemplo de cómo integrar la sostenibilidad en la propia oferta de valor al cliente”. 

En definitiva, el presidente de BBVA se ha referido al papel clave que el sistema financiero juega como catalizador en la transición a una economía más sostenible e inclusiva por su capacidad de movilizar y canalizar recursos hacia actividades sostenibles; y por incentivar a que empresas y otros agentes económicos tomen decisiones de inversión y producción con criterios de sostenibilidad ambiental y social.

En el evento de la Fundación Seres también participaron Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, coincidiendo ambos en un nuevo modelo de liderazgo responsable y en el papel de las empresas como actores en la transformación social. RADARSERES pretende convertirse en observatorio permanente de la Fundación SERES, y una herramienta anual de diálogo e intercambio de la evolución del compromiso social de las compañías.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top