De nuevo se ha desatado una ola de movilización ciudadana pacífica en ciudades como Madrid, Londres, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne. La sociedad civil está saliendo a la calle para exigir un giro decisivo ante la situación de emergencia ecológica y reclamar democracia para la Tierra, es decir una defensa urgente de nuestros bienes comunes, necesarios para la vida.
Extinction Rebellion Spain y 2020 Rebelión por el Clima consideran que el factor de cambio más potente es el movimiento civil con una amplia ola de movilización colectiva, pacífica y en defensa de un derecho a la vida que es de todas las personas. En Madrid, la movilización social se ha llevado a cabo gracias a cientos de personas que han tomado las calles de la capital desde las nueve de la mañana. Existen dos frentes de acción: por un lado, varios activistas han ocupado un puente de la calle Joaquín Costa que se eleva por encima del Paseo de la Castellana, en las inmediaciones de Nuevos Ministerios y muy cerca de allí otros cientos de activistas han improvisado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica.
Frente al colapso del que advierte la comunidad científica, urge tomar medidas inmediatas antes de llegar a un punto de no retorno. Cada vez más, personas de todo el mundo están reclamando de forma pacífica y democrática, en las calles y en las plazas, que se pase de la declaración a la acción. Ya advirtió el informe del Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en octubre de 2018 sobre la urgencia de acometer acciones drásticas para reducir las emisiones de manera inmediata si queremos mantenernos en un aumento de temperatura del 1,5 ºC. Un año después, las medidas para esta transición ecosocial siguen muy lejos de ponerse en marcha.
Este levantamiento pacífico hace uso de la calle como el espacio público por antonomasia donde ejercer la libertad de expresión y la lucha por la defensa del futuro del planeta. El objetivo es empujar en España los cambios necesarios que reclama toda la sociedad, de manera intergeneracional, apartidista y diversa, por eso acciones como las de hoy, 7 de octubre, convocadas a nivel global y secundadas por 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain, están planteadas con un claro carácter reivindicativo, festivo y fundamentalmente pacífico.
¿Qué cambios del sistema reclaman 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain?
El cumplimiento de las mismas involucra la acción real de los gobiernos y la participación directa de la ciudadanía en las tomas de decisiones necesarias como respuesta a una crisis climática que avanza inexorablemente.