Las jornadas tendrán lugar los próximos días 28 de octubre en Madrid, 7 de noviembre en Zaragoza y 21 de noviembre en Barcelona y contarán con la participación del humorista Juan Luís Cano, el youtuber José Luis Crespo (‘QuantumFracture’) y la presidenta de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), Pilar Zorzo. LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pretende acercar la problemática de la basuraleza a un público joven, de entre 18 y 35 años a través del humor, de youtubers y de la ciencia.
‘Charlas contra la Basuraleza’ de LIBERA, eventos para concienciar la generación millennial

El proyecto LIBERA recientemente ha publicado su segundo estudio acerca de las “Actitudes frente a la basuraleza” que presenta las principales razones por las que los españoles creen que se arroja basura en la naturaleza: despreocupación por el medioambiente, la comodidad y la pereza. Además, el estudio, elaborado a través de más de 5.000 encuestas en toda España, revela que el 49,5% de los individuos asegura estar bastante concienciado con el cuidado del entorno, pero el resto de la población está poco concienciada (38,7%) o algo concienciada (42%).

LIBERA tiene como labor concienciar y con el fin de que el conocimiento de los ciudadanos sobre el grave problema ambiental que representa la basuraleza sea cada vez más amplio, se organizarán en las próximas semanas tres grandes jornadas de sensibilización, las “Charlas contra la basuraleza”. Unos eventos organizados en colaboración con PRISMA publicaciones, del Grupo Planeta, que tendrán lugar los próximos días 28 de octubre en Madrid, 7 de noviembre en Zaragoza y 21 de noviembre en Barcelona, en la sede del CaixaForum de cada una de estas ciudades.

Gracias a estos eventos, LIBERA quiere acercar la problemática de la basuraleza a un público joven, de entre 18 y 35 años, y compartir con ellos los retos a los que se enfrenta la ciudadanía para luchar contra la basuraleza, frenar sus efectos sobre el medio ambiente y aportar soluciones a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

Para llevar a cabo esta concienciación, las jornadas serán lideradas por tres ponentes de muy distinta trayectoria: Juan Luís Cano, humorista; José Luis Crespo, uno de los youtubers científicos más conocidos en castellano, con más de 1,78 millones de seguidores en su canal ‘QuantumFracture’ y Pilar Zorzo, científica y bióloga marina la presidenta de la AEBAM (Asociación Española de Basuras Marinas). Las charlas tendrán un formato ameno y distentido que durarán una hora y media y acogerán hasta 330 personas en Madrid y Barcelona y 250 en Zaragoza. 

Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife afirma: “La crisis en la que se encuentra nuestro medio ambiente es de una enorme gravedad, y sin embargo, muchas veces es difícil lograr que un discurso basado en la evidencia científica llegue a la población; contar con personas con capacidad de llegar a públicos muy diversos desde el humor o la divulgación en redes sociales puede ser un apoyo crucial en la lucha contra la basuraleza, al crisis climática y la pérdida de biodiversidad”.

Desde Ecoembes, Sara Güemes, la coordinadora de este proyecto asegura: “Más allá de todas las campañas que desarrollamos a lo largo del año, desde LIBERA queríamos innovar y poner en marcha un formato capaz de conectar con el público. Contamos con grandes perfiles que pueden ayudar a difundir el problema de la basuraleza a ciudadanos de diversas edades para, entre todos, lograr una sociedad comprometida con el cuidado de la naturaleza”. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top