Publicado el
La consultora internacional de proyectos de cambio climático EcoAct ha presentado en Madrid los resultados de su 'IV Estudio del Estado de Reporting de Sostenibilidad del IBEX 35'. Iberdrola líder del TOP 10 Nacional, seguido por Acciona y Telefónica. Solo un 40 % de las empresas de este índice están comprometidas con la neutralidad climática, pero en 2019, el 49% de estas empresas compensan parte de sus emisiones, frente al 10% de 2016. A día de hoy, Acciona y CaixaBank son las dos compañías neutras en carbono.

Durante el acto de esta mañana coordinado por Cristina Raventós, Manager de EcoAct en España, se ha presentado el IV Estudio del Estado de Reporting de Sostenbilidad del IBEX 35 elaborado por EcoAct, anunciando a las 10 empresas españolas de este índice bursátil español de referencia que más han destacado por sus esfuerzos en la acción climática. 

Para la elaboración del estudio, se han evaluado 61 indicadores que cubren cuatro áreas temáticas que son la medición y el reporte; la estrategia y la gobernanza; los objetivos y la reducción; y la colaboración e innovación. La evaluación se ha hecho teniendo en cuenta únicamente las publicaciones más recientes, basándose en información disponible en sus informes integrados, memorias de sostenibilidad y RSC, informes anuales de 2018/19 y cualquier enlace adicional accesible desde sus páginas web, incluyendo micro-sites de sostenibilidad.

Cristina Raventós ha señalado que “los resultados de la IV edición de nuestro informe sobre reporting en sostenibilidad demuestran un progreso claro, aunque los cambios no están sucediendo al ritmo que debieran”. Para la Manager de EcoAct en nuestro país “la urgencia climática es evidente y por tanto, ahora más que nunca, es imperativo que las compañías aceleren de forma drástica la reducción de emisiones. Para ello, no sólo es cuestión de adaptarse o mitigar los riesgos sino aprovechar y capitalizar las oportunidades”

La compañía líder en acción climática ha sido la energética Iberdrola que ocupa por primera vez en el índice la posición nº 1, consiguiendo el cuarto puesto en el índice global. El TOP 10 Nacional es el siguiente: Iberdrola (85%), Acciona (84%), Telefónica (84%), Ferrovial (82%), Endesa (80%), Naturgy (77%), Red Eléctrica de España (76%), Arcelormittal (74%) Enagás (66%) e International Airlines Group IAG (65%).  

IMG_20190925_192516.jpg

Cabe destacar que un año más, el sector energético es el más representado en la tabla de líderes, con un 70% de promedio, contando entre sus filas con las dos energéticas con mejor puntuación en el índice global, sin embargo el sector bancario aún no tiene presencia en esa lista. Según explica Raventós, a pesar de los progresos, "la variación en las puntuaciones dentro del IBEX sigue siendo preocupante, con puntuaciones que oscilan entre el 26% y el 84% y una puntuación media del 56%". Además, un dato impactante es que el promedio del índice ha disminuido ligeramente con respecto al año pasado (59%), y aunque influya el uso de una metología de puntuación más rigurosa, esto muestra un año más que las empresas del IBEX 35 avanzan a dos velocidades distintas. 

Otra tendencia que destaca el estudio de EcoAct es que un 71% del IBEX 35 establece objetivos de reducción de carbono, mayoritariamente apoyándose en acciones de eficiencia energética y un mayor consumo de energía renovable. La innovación está siendo la palanxa de cambio en sostenibilidad ambiental a través de la implementación de tecnología ecoeficiente, un 54% de las empresas del IBEX 35 ha demostrado evitar emisiones. 

Junto a ello, siete empresas del IBEX 35 se han comprometido públicamente a los Objetivos en base a la Ciencia. Por otro lado, el 14% de las empresas están comprometidas al uso de energía 100% renovable y tres compañías han formalizado su compromiso a adherirse a la iniciativa RE100.

En cuanto a riesgos y oportunidades, en el IBEX 35 el compromiso con las recomendaciones del Taskforce on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) se ha visto incrementado, pasando de un 11% a un 49% en tan solo un año. Sin embargo, observamos como únicamente el 76% de las empresas que dicen seguir estas recomendaciones son capaces de desglosar en sus informes el proceso de evaluación y gestión de riesgos y oportunidades climáticas específicas a sus operaciones. Un 32% del IBEX 35 utilizan el análisis de escenarios climáticos, aumentando en 12 puntos porcentuales respecto el año pasado.  

Con este estudio se ha puesto de manifiesto el aumento en el número de empresas que compensan sus emisiones, de un 37% en 2018, a un 49% en 2019. El contraste es aún más significativo si comparamos esta última cifra con la de 2016, donde solamente un 10% compensaba sus emisiones, por lo que nos encontramos claramente ante una tendencia en auge y las dos compañías que son nuestras a día de hoy son Acciona y CaixaBank. 

En comparativa con los demás índices bursátiles analizados, el IBEX 35 logra la segunda puntuación promedio más alta, detrás del CAC 40 (61%) gracias al aumento en el número de empresas que establecen objetivos basados en la ciencia, que utilizan energías renovables, que compensan parte de su huella de carbono y que informan sobre los riesgos relacionados con el clima siguiendo las recomendaciones del TCFD. 

En este artículo se habla de:
NoticiasReportingEcoAct

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies