Publicado el
El director global de Negocio Responsable de BBVA y recientemente nombrado copresidente del Comité Directivo de UNEP FI está convencido de que, desde el punto de vista empresarial, la sostenibilidad es rentable y afirma que "es el momento de que el sector privado, en nuestro caso el sector financiero, dé un definitivo paso adelante"

Ante los grandes retos, especialmente los vinculados con el cambio climático, Antoni Ballabriga considera que "nunca antes nos habíamos enfrentado a un cambio de estas dimensiones. Es la reflexión que tenemos que hacer todas las industrias, todas las empresas. La ciudadanía la está haciendo y el sector financiero tiene que asumir su responsabilidad y adoptar una mentalidad diferente". En una entrevista que publica BBVA en su web, recuerda que l"os inversores se interesan cada vez más por el desempeño de las empresas en sostenibilidad. Basta recordar las cartas anuales de BlackRock, en las que se apunta la necesidad de que las compañías se orienten a largo plazo a la transición hacia las finanzas sostenibles y la lucha contra la emergencia climática".

Ante la pregunta de si las finanzas sostenibles van a ganar peso progresivamente en la estrategia de las entidades, Ballabriga responde que es el momento de dar un gran paso y que "la agenda global implica a los Estados y a las empresas. Al sector financiero y por supuesto a las sociedades en su conjunto. Lo que dice el Acuerdo de París en su artículo 2 es que “el sector financiero, en concreto, debería regular los flujos de una manera conducente a un mundo más sostenible”.

Respecto al tercer EduFin Summit en Madrid, al que han asistido 250 invitados de hasta 21 países, entre ellos reconocidos expertos internacionales, investigadores y organismos representados como la OCDE, el Banco de España, la Federación Europea de Banca, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, etc., el director global de Negocio Responsable de BBVA explica la importancia de los programas de educación financiera de BBVA, que han beneficiado a más de 13 millones de personas. Todo ello bajo un Plan Global de Educación Financiera  que cuenta con tres ejes fundamentales: impulsar la inclusión financiera responsable para los colectivos más desfavorecidos; integrar la educación financiera en las soluciones digitales para nuestros clientes; y promover alianzas en la materia y llevar esta tema a la agenda global.

En cuanto a la definición de las finanzas sostenibles desde un marco europeo, Ballabriga dice que "destacaría la propuesta inclusiva de definir como sostenibles, no solo las actividades que cumplen ya los objetivos de una economía neutra en carbono, sino también aquellas que pueden contribuir a esa transición. También me parece importante que no califique a las compañías como verdes o sostenibles, sino que se centre exclusivamente en las actividades. Los retos aparecerán en la implementación de la taxonomía. Mientras que la información no financiera sobre esta emergencia climática no sea obligatoria para las empresas, no va a ser nada fácil que los bancos, los inversores y las aseguradoras puedan utilizarla para la gestión de los riesgos climatológicos".

En este artículo se habla de:
NoticiasBBVAfinanzas sostenibles

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies