Los presidentes de la Red Española del Pacto Mundial y del Consejo General de Economistas de España, Ángel Pes y Valentín Pich, respectivamente, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la publicación conjunta de la Guía Práctica para las pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretende concienciar de los beneficios y oportunidades que ofrece la adopción de principios de sostenibilidad en sus negocios.
Más allá de una mera declaración de intenciones, las pymes están llamadas a contribuir en la Agenda 2030

Según Valentín Pich, “con este convenio el Consejo General de Economistas busca incrementar la cooperación con esta entidad compartiendo sus mismas inquietudes, especialmente en un momento en el que los principios de sostenibilidad están cambiando los patrones de gestión de las empresas, en las relaciones entre ellas y con el entorno en el que se desenvuelven, ámbitos en los que los economistas que las asesoran juegan un papel determinante”.

Desde la Red Española del Pacto Mundial, su presidente Ángel Pes, ha afirmado que se está apostando por crear herramientas que faciliten tanto la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la implicación del sector privado en la Agenda 2030. En cuanto a la Guía, Pes ha manifestado que “las pymes tienen un papel fundamental en la economía y el tejido empresarial, su aportación al desarrollo sostenible es imprescindible y estamos convencidos de que pueden encontrar en los ODS una oportunidad de negocio”. Para Valentín Pich “es fundamental llevar a la práctica los principios de los ODS en las pymes e ir más allá de una mera declaración de intenciones, más todavía si se tiene en cuenta que estas suponen la casi totalidad de nuestro tejido empresarial, por lo que su aportación es clave”.

Con el acuerdo y la elaboración de esta Guía, cuya publicación está prevista para el mes de octubre, se pretende sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los Objetivos. Según contempla el acuerdo firmado, los contenidos a desarrollar en la publicación están pensados para que la pyme visualice beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad. Entre ellos destacan los epígrafes sobre oportunidades de negocio en la Agenda 2030, cómo alinear la estrategia de empresa con los ODS, el cumplimiento normativo o las novedosas finanzas sostenibles, entre otros. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top