Según el informe de Acces Turismo, el mercado potencial del turismo accesible para el sector español se sitúa en 5.968.261 ciudadanos (personas con discapacidad, acompañantes, etc), de los cuales, un 56% admite no salir de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje. Si se adaptan todos los entornos y servicios de los traslados y destinos se pueden recuperan turistas con necesidades de accesibilidad y ofrecer nuevos puestos de trabajo en este sector.
El potencial del turismo inclusivo no se está aprovechando en España

Según los últimos datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo en España ya significa el 14,6% del PIB nacional. La sociedad española viaja cada vez más y dispone de más recursos económicos para destinar al ocio, pero cómo afrontan las vacaciones las personas con discapacidad, a esta pregunta ha querido responder la Fundación Adecco con su encuesta Vacaciones y Discapacidad. 

Para ello, la Fundación ha entrevistado a 300 personas con discapacidad (discapacidad física, psíquica, intelectual, orgánica, auditiva, visual y pluri discapacidad) para conocer cómo hacen frente al período estival y, en concreto, cómo afrontan las vacaciones, las dificultades que encuentran a la hora de disponer de recursos para el ocio, qué potencial tiene la accesibilidad en nuestro país y qué papel juega el empleo de las personas con discapacidad en el turismo.

Según datos de la encuesta, un 34% afirma estar trabajando en estos momentos, frente a un 66% que dice estar en situación de desempleo. En esta línea, la tasa de paro de personas con discapacidad en España es del 26,2%. De las personas con discapacidad que estos momentos disponen de un empleo, un 37% afirma que podrá ir o se ha ido de vacaciones, y un 63% de los encuestados, a pesar de tener trabajo, indica que no podrá realizar ningún viaje o disponer de días de vacaciones.

Otra encuesta Discapacidad y Empleo se ha interesado por las razones que les ha impedido realizar vacaciones en forma de viaje, independientemente de tener empleo o no y en un 70% de los casos la falta de recursos económicos ha sido la principal razón que les ha impedido tener unos días de descanso. Para un 25% de los encuestados, el verano es la época del año que les brinda la oportunidad de poder trabajar y finalmente, aprovechar el verano para formarse y estudiar o la falta de compañía también han sido factores relevantes a la hora de tomar la decisión de renunciar a unas vacaciones.

En España, el mercado potencial del turismo accesible se sitúa en 5.968.261 ciudadanos (personas con discapacidad, acompañantes, etc), de los cuales, un 56% admite no salir de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje, según el informe El mercado potencial del turismo accesible para el sector español, de Accesturismo.

Si se tuviera más en cuenta el potencial del turismo accesible, adaptando todos los entornos y servicios de los traslados y destinos podrían recuperarse 3.342.226 turistas con necesidades de accesibilidad, lo que ofrecería aproximadamente 90.806 nuevos puestos de trabajo. Además, se crearían 14.000 contratos en el ámbito de la Información y Comunicación accesible y el potencial de empleos que podrían generarse ascendería a 104.806, rompiendo además con toda la inestabilidad del sector turístico.

Además de tener en cuenta la discapacidad en el turismo, adaptarlo a un público envejecido que no cesa de crecer en Europa es una oportunidad que no se puede dejar escapar. En definitiva, las personas con discapacidad y personas mayores jubiladas con gran esperanza de vida y, condiciones de salud magnificas pueden contribuir de manera sostenible al mantenimiento del empleo en un sector que es estacional, porque es sin duda un nicho de mercado que se puede permitir viajar fuera de la temporada alta. 

Desde la Fundación Adecco, su director general Francisco Mesonero, asegura que "en primer lugar, que las personas con discapacidad dispongan de recursos económicos para las vacaciones sería la natural consecuencia a su integración laboral y, en segundo lugar, un signo muy evidente de su inclusión social y su desarrollo integral. La posibilidad de tener un empleo y de realizar turismo se erigen como una dualidad básica de realización personal de todo ciudadano de nuestro país”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top