Iberia junto con Ecoembes, Gate Gourmet (GG), Ferrovial y ESCI-UPF están desarrollando el Proyecto 'Life Zero Cabin Waste', desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2019, para mejorar la gestión de los residuos derivados del servicio de catering de los aviones.
Un replanteamiento de la gestión de los residuos que generan los vuelos

LIFE (Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima) es el instrumento financiero de la Unión Europea destinado al medioambiente y conservación de la naturaleza. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado alrededor de 4.171 proyectos, contribuyendo con aproximadamente 3,4 mil millones de euros a la protección del medio ambiente y del clima.

Este programa apoya al proyecto 'Life Zero Cabin Waste' que persigue la mejora en la gestión de los residuos derivados del servicio de catering de los aviones. Tanto los residuos denominados de Categoría 3, es decir los generados en los vuelos comunitarios, dentro de la Unión Europea, como los residuos de Categoría 1 que se generan en los vuelos no comunitarios.

A lo largo del proyecto se irá analizando los diferentes flujos de residuos generados en la cabina de los aviones, además de plantear medidas de minimización e implantar la separación de residuos a bordo, tanto la fracción recuperable como la no recuperable, así como la recogida y tratamiento de los diferentes flujos de residuos. Mediante este análisis se incidirá especialmente en los residuos de Categoría 1, ya que la normativa actual española tan solo contempla su destino a vertedero o incineración, planteando una gestión que permita aplicar medidas alternativas al tratamiento de estos residuos.

En definitiva, este proyecto pretende elaborar un procedimiento que asiente las bases para una gestión de residuos sostenible, con el menor impacto posible, analizando la gestión actual y la propuesta de gestión mediante análisis de ciclo de vida.

Los resultados que se esperan son: 

  • Reducir el 5% de los residuos mediante medidas de minimización.
  • Recuperar el 80% de los residuos generados en los vuelos. Con ello se conseguirá reciclar unas 4.500 toneladas anuales de residuos generados en los vuelos de Iberia.
  • Disminuir la cantidad de residuos destinados a vertedero, a través de la separación, reciclaje y valorización energética.
  • Proponer medidas alternativas a la gestión de los residuos de Categoría 1.
  • Replicar el modelo en el Reino Unido.
  • Reducir las emisiones de GEI, estimándose en 4.340 t de CO2 eq. por año.

En la siguiente web se podrá encontrar toda la información actualizada a lo largo de los 40 meses de vida del proyecto y los resultados obtenidos finalmente.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top