Gracias a la Beca DIME de la Fundación Microfinanzas BBVA, desde principios de julio y hasta finales de agosto, jóvenes españoles están llegando a Colombia, Perú, Chile, República Dominicana o Panamá, los cinco países en los que la Fundación está presente. Es una gran oportunidad para presenciar la versión más valiente del emprendimiento, conocer otra cultura, escapar de la zona de confort y poner en práctica los conocimientos sobre el terreno, contribuyendo a cambiar vidas o vivir una experiencia profesional y personal única.
Este verano, 10 universitarios españoles se adentran en la realidad de las Microfinanzas de América Latina

El objetivo de la Beca DIME (Desarrollo, Inclusión, Microfinanzas y Emprendimiento) es que los jóvenes comprueben en primera persona y durante un mes del verano, cómo el emprendimiento y la inclusión financiera generan desarrollo, especialmente en una región como América Latina, la más desigual del planeta, según Naciones Unidas. Durante la estancia, visitan las oficinas centrales de la entidad de la Fundación en el país asignado y, después de un proceso de formación, conocen la labor de los asesores, que son quienes acompañan día a día, en las ciudades o en el campo, a los más de 2 millones de emprendedores a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA. Los 10 seleccionados también se implican mano a mano con los asesores durante tres de las cuatro semanas que dura el programa, que ya va por su segunda edición.

El responsable del programa, Víctor Herrero señala que: “Este proyecto nació el año pasado para dar a conocer el modelo de la Fundación Microfinanzas BBVA y su impacto social, que en estos diez años ha apoyado a más de 5 millones de emprendedores en vulnerabilidad para que salgan adelante con sus pequeños negocios y garantizar la igualdad de oportunidades”. 

En la primera edición de 2018, fueron cinco jóvenes los que viajaron a Colombia o Perú, y e una experiencia que les cambió la vida:  “una experiencia así puede determinar tu futuro y el de muchas personas”, “aprendes a valorar las cosas”, “ver que existe algo así, con tanto impacto social me hizo pensar: ‘Esto es lo mío’”. Estos fueron algunos de los testimonios que contaron a la vuelta. Teniendo en cuenta la acogida tan buena del programa, Víctor Herrero junto a su equipo decidieron este año ampliar las plazas y los países. "En todas las candidaturas vimos vocación social y ganas de cambiar las cosas”, dice Víctor Herrero.

El 50% de la población es menor de 30 años y según una encuesta de Global Shapers del Foro Económico Mundial, entre las mayores preocupaciones de los jóvenes, están el cambio climático, los conflictos y la desigualdad. Además, casi el 27% tiene un papel activo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y más del 55% contribuye de forma indirecta.

Por último, a la pregunta de la encuesta: “¿Qué es lo que más echas de menos en la sociedad que te haría sentir más libre?”, más de la mitad contesta la igualdad de oportunidades.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top