Seth Goldman fundó, junto a Barry Nalebuff, Honest Tea en 1998, un referente en bebidas orgánicas y de consumo cuando no era lo más habitual a finales del siglo XX. Ahora, desde Beyond Meat, como presidente ejecutivo de la Junta, impulsa una revolución en el mundo de la alimentación: su apuesta por la expansión de las hamburguesa veganas (hamburguesas en base a plantas), es una forma de reimaginar cómo comemos, no sólo desde el respeto con el medioambiente, sino también desde el bienestar personal. Una verdadera sensación.
Seth Goldman: “Existen diversas categorías de alimentos a los que se podrían aplicar el modelo de innovación disruptiva de Honest Tea y Beyond Meat”

Goldman participará en Sustainable Brands Madrid 2019, evento de referencia en desarrollo sostenible de Europa, que se celebrará el 17 y 18 de octubre y del que Diario Responsable es medio colaborador.

¿Cree que el mundo está preparado para realizar una transición radical hacia un modelo mundial sostenible? ¿Hasta dónde hemos llegado en esa transición?

Desde luego que no. Según el último informe de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), urgía a limitar cuanto antes el calentamiento global a 1,5 grados, porque de lo contrario en 2030 podríamos superar el aumento de la temperatura en 2 grados, cuando el escenario del Acuerdo de París lo llevaba a 2100. Por lo que tenemos que actuar rápidamente si no queremos ver como desaparecen nuestras oportunidades de mantener los ecosistemas actuales. Es verdad que hemos visto algunos destellos de oportunidades para cambiar el comportamiento de los consumidores y las empresas, pero estos son brotes de esperanza en un bosque de desesperación.

Cuando fundó Honest Tea en 1998, ¿cómo era la perspectiva de la sostenibilidad? ¿Qué enseñanza se lleva de esta trayectoria?

Hace 21 años el desarrollo sostenible no tenía casi presencia en la sociedad y la gente asumía que si algo era sostenible, sería más caro y, posiblemente, menos sabroso. En la actualidad, los consumidores tienen una mentalidad más abierta que hace dos décadas y se ha ido perdiendo el sesgo negativo hacia lo sostenible. Pero desde mi experiencia, por desgracia, la sostenibilidad de un producto no es el principal factor de compra para los consumidores.

¿De qué manera están contribuyendo Honest Tea y Beyond Meat a generar un impacto positivo? ¿Cree que su experiencia podría servir como modelo para impulsar el cambio disruptivo?

El primer área de impacto de Honest Tea fue en relación a la dieta saludable. Creamos una marca que era mucho menos dulce y calórica en un momento en que el mercado estaba inundado de bebidas muy dulces. Además, fuimos los primeros en lanzar un té embotellado orgánico en 1999 y, en 2003, los primeros en comercializar un té embotellado certificado de Comercio Justo. Los productos orgánicos tienen una huella medioambiental menor porque evitan el uso de pesticidas químicos y fertilizantes.  Desde entonces hemos apostado por ofrecer bebidas para niños, cafés y limonadas menos dulces y menos calóricas. Ahora tenemos que focalizarnos en reducir la huella medioambiental de nuestros envases.

Por su parte, Beyond Meat también tiene un impacto positivo en la salud del consumidor, en este caso sin colesterol y con la mitad de grasa saturada, al mismo tiempo que permite al consumidor disfrutar de una comida rica en proteínas. Además, la hamburguesa Beyond Burger tiene una huella ecológica mucho más ligera. En su elaboración se requiere un 99% menos de agua, un 93% menos de tierra de cultivo y genera un 90% menos de gases de efecto invernadero que una hamburguesa de carne de vacuno. 

Tanto Honest Tea como Beyond Meat pueden inspirar modelos de innovación disruptiva y cada uno de ellos ofrece un cambio de modelo desde dos puntos de vista distintos. Honest Tea apuesta por replantear la industria de la alimentación, impulsando las cadenas de suministro sostenibles y transparentes que respeten a los productores, además de fomentar productos saludables. Mientras, Beyond Meat 'rehace' la comida, utilizando la ciencia y la tecnología para volver a repensar una categoría, y haciéndolo con ingredientes conocidos por todos y no modificados genéticamente. Lo bueno, es que existen diversas categorías de alimentos y productos en los que se podrían aplicar el mismo enfoque que en Honest Tea y Beyond Meat y muchos consumidores que lo están empezando a demandar.

¿Cuál es su ‘moonshot’ personal, su idea disruptiva?

Que Honest Tea sea una marca vanguardista que apueste por la democratización de los productos orgánicos, mientras que Beyond Meat democratice las proteínas vegetales. Las ideas ya están en el mercado, mi planteamiento diferencial es que los productos sean accesibles para todos del mismo modo en que lo son sus equivalentes no orgánicos o que provienen de animales. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top