Publicado el
Por cuarto año consecutivo, la entidad lidera el ranking Global Clean Energy League, elaborado por la Clean Energy Pipeline, organización internacional que analiza anualmente las inversiones realizadas en el sector.

Con este reconocimiento se pone en valor la especialización de la entidad en energías renovables, en cuyo desarrollo está presente desde hace más de 30 años. Solo en 2018, la actividad de financiación del portfolio de energías renovables del grupo europeo, generó hasta los 3.800 MW (2017: 3.100 MW), que producen el equivalente a las necesidades de electricidad de 2,5 millones de hogares en todo el mundo (2017: 1,4 millones).

En total, el importe ascendió a 1.742 millones de euros en los 1.117 proyectos financiados en Europa. En España, la financiación concedida al sector alcanzó los 418,5 millones de euros a 217 proyectos de energías renovables. En palabras de Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank: “En estos momentos, Triodos está adaptando sus servicios a medida que la financiación y la regulación cambian en toda Europa, en alianza con entidades estratégicas. De esta forma nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y continuamos innovando”.

Triodos Bank comenzó a financiar proyectos de energías renovables tras el desastre de Chernóbil, como forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado del medioambiente. Con un enfoque inicial muy centrado en la energía eólica, la entidad ha ampliado su actividad en torno a un mix más amplio de renovables además de incorporar proyectos de eficiencia energética. En palabras de Vera Pereira, gerente de Energías renovables y Eficiencia energética: “El compromiso de Triodos Bank con las energías renovables está presente desde los inicios del banco, ya que son una de las herramientas más eficaces para promover un desarrollo sostenible y socialmente justo, que contribuyen además a buscar soluciones al cambio climático”.

Partiendo de su experiencia de más de tres décadas y en consonancia con el cumplimiento de los objetivos marcados en los Acuerdos de París, el Grupo Triodos ha elaborado un position paper sobre Energía y Cambio Climático que analiza el contexto actual de las energías renovables y desataca el papel que juegan las finanzas además de destacar los objetivos que se propone el banco en este ámbito.

En este sentido y según el position paper sobre Energía y Cambio Climático, Triodos Bank continúa apoyando la transición a una economía baja en carbono que contribuya a tomar las medidas necesarias en torno a la emergencia climática y el calentamiento global. Entre los elementos clave para continuar con esta estrategia, Triodos Bank ha identificado la rápida sustitución de los combustibles fósiles por energía renovable, el desarrollo de la eficiencia energética o la electrificación del transporte, con una clara preferencia por la generación energética democrática y descentralizada.

Además, la entidad sigue la metodología de la plataforma PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials) para contabilizar las emisiones de carbono de su actividad y facilitar así su reducción. De esta forma, la actividad de financiación y de inversión de Triodos Bank en 2018 ha supuesto alrededor de 176 kilotoneladas de CO2 equivalentes de emisiones generadas, en torno a 50 kilotoneladas secuestradas y cerca de 985 kilotoneladas evitadas.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies