Publicado el
'Circular Economy Recycling School' forma parte del proyecto de economía circular 'Renueva' de Aguas Danone España, Danone Ecosystem, Ecoembes y Fundació Trinijove. Este año celebran la realización del tercer curso en gestión de residuos a personas en riesgo de exclusión social con el objetivo de facilitar su acceso al mercado laboral, dotándoles de una formación en reciclaje, una materia que empieza a tener gran demanda de técnicos por parte de las empresas españolas.

La Escuela Renueva apuesta por la inserción social, capacitando y empoderarando a personas en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad para que puedan encontrar nuevas oportunidades de empleo en el sector de gestión de residuos. 

Los alumnos proceden de distintos colectivos en riesgo de exclusión social que se encuentran en situación de desempleo de larga duración, desempleo con bajo nivel de estudios, personas menores sin ingresos o personas con algún tipo de diversidad provienen del área de Promoción Económica y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montcada i Reixac y luego son seleccionados por la Fundación Trinijove, que además de tener en cuenta su interés por la temática y la disponibilidad para realizar prácticas, tiene en cuenta otros criterios sociales como lo son la paridad de género y la proximidad para favorecer el impacto en la comunidad local del área de Barcelona.

Una vez hecha la selección, entran en el programa formativo de Renueva donde realizan un curso de un total de 100 horas de clases teóricas, 100 horas de prácticas que les permiten adquirir competencias técnicas en la gestión de residuos tanto urbanos o municipales como industriales y 3 horas de coaching individual.

Tras finalizar la formación, se les acompaña en el proceso de búsqueda de empleo en las empresas donde han realizado la beca, ya sea en la planta Renueva como en otras empresas del sector. Del lado de Ecoembes, la organización moviliza el sector de los residuos para fomentar las inserciones, de forma que, cuando una empresa tiene una necesidad, se conecta con las personas de la formación que buscan empleo.

Según Ignasi Parody, presidente de la Fundació Trinijove: “esta escuela es una apuesta muy importante en nuestro compromiso con tener un impacto positivo en la comunidad local y contribuir a la vez a la creación de expertos en gestión de residuos. Es decir, en reciclaje, una materia muy necesaria hoy en día y que cada vez requerirá de más técnicos en las empresas de nuestro país”.

Por esta tercera edición han pasado 17 alumnos y hasta el momento, más de 40 personas han recibido formación durante estas tres ediciones de los cursos y, desde que empezaron, más de 25 personas en riesgo de exclusión social han encontrado empleo. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies