Publicado el
Según el último estudio de la Fundación Adecco, el 65% de las personas con discapacidad afirma que las Nuevas Tecnologías facilitan la búsqueda de empleo: sólo un 26% de las personas con discapacidad en edad laboral trabaja a día de hoy. “Muchas personas con discapacidad permanecían excluidas del mercado laboral y, gracias al desarrollo de la tecnología y a la innovación, han tenido la oportunidad de demostrar su talento y optar a un empleo al que, hace algunas décadas, hubieran tenido muy difícil acceder", ha afirmado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

El próximo 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha clave que nos recuerda la importancia de invertir en el diseño de tecnologías inclusivas que tengan en cuenta determinadas necesidades sociales, como las que tienen alrededor de 4 millones de personas con discapacidad en nuestro país.

Con motivo de esta celebración, la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain se han unido para llevar a cabo la octava edición del Informe de Tecnología y Discapacidad. A través de una encuesta realizada por la Fundación Adecco a personas con discapacidad se ha analizado la influencia de las Nuevas Tecnologías en su vida cotidiana y, en concreto, en su acceso al mercado laboral y su desarrollo profesional.

Datos claves que se desprenden del análisis es que los avances tecnológicos tienen una estrecha relación con la inclusión de las personas con discapacidad y se han convertido en aliadas imprescindibles al mejorar, en rasgos generales, su calidad de vida como afirma el 66% de los encuestados. Entre otras consecuencias positivas, la comunicación y la búsqueda de empleo se presentan como los aspectos donde las personas con discapacidad se han visto más beneficiadas gracias a los avances de la tecnología, según el 65% y 64% de los encuestados respectivamente.

Por estos motivos las Nuevas Tecnologías se han vuelto esenciales para garantizar el acceso laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, puesto que abren puentes de comunicación entre ambas, creando así entornos más accesibles y abiertos sus necesidades. En la práctica permite a las personas con discapacidad mejorar su empleabilidad mediante el acceso a la formación, dar más visibilidad a su perfil profesional, mejora la interacción con las empresas y el acceso a las ofertas de trabajo; una vez obtenido el empleo, contribuye al óptimo desarrollo y mantenimiento de su puesto de trabajo. El 71% de los encuestados afirma que las nuevas tecnologías les ayudan, de alguna forma, a desempeñar su puesto de trabajo, al reducir las barreras con las que se encuentran y equiparar sus capacidades a las de la población general.

Según Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco: “Es un hecho que el impacto de la tecnología en el empleo de las personas con discapacidad es creciente, y las cifras así lo constatan. Este crecimiento debe convertirse en motivación para seguir avanzando, poniendo la tecnología al servicio de un fin social que hoy se ha convertido en una prioridad nacional: la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de las personas con discapacidad”. 

El teletrabajo se introduce como alternativa real e incluso una garantía interesante para aquellas personas con movilidad reducida pero avanza lentamente en España, aun así, con respecto al año pasado, el porcentaje de personas con discapacidad que tiene empleo y su puesto permite el trabajo de forma telemática ha aumentado 6 puntos porcentuales, registrando un 17% de personas con discapacidad que indican que tienen opción de teletrabajar.

Entre las ventajas del teletrabajo para la empresa se encuentran, la reducción de costes de infraestructura, el aumento de la productivida, la captación de nuevos talentos, como personas con discapacidad excluidas del mercado laboral, la reducción del absentismo, el aumento  del potencial de captación de talento, abriéndose a los sectores más inactivos como las personas con discapacidad, el fomento de las nuevas tecnologías, el impulso a las políticas de RSC, al adoptar medidas que favorecen la conciliación y la generación de una ventaja comparativa. 

Para las personas con discapacidad, se elimina la barrera de la movilidad (ahorro de costes y tiempo), supone una mayor flexibilidad y posibilidad de conciliar familia, terapias y trabajo, entre otros, el aumento de la motivación y del compromiso, la inclusión en el mercado laboral y mejora de autoestima y la mejora global de la calidad de vida.

Otra temática tenida en cuenta en el estudio, son las redes sociales, plataformas clave en la búsqueda de empleo, porque son una herramienta que atenúa las debilidades y potencia las fortalezas, y donde las personas con discapacidad pueden actuar en igualdad de condiciones. Un 64% de los encuestados asegura que las Nuevas Tecnologías facilitan la búsqueda de empleo; de hecho, el 77% de los encuestados afirma que las redes sociales aumentan las posibilidades de encontrar empleo. 

Pero todavía existe una gran brecha digital en las personas con discapacidad, a pesar de todas las ventajas y mejoras que supone la tecnología para este colectivo, en ocasiones ésta pone barreras difíciles de sortear. En cuanto a los terminales más accesibles, un 70% destaca el smartphone, seguido por el ordenador portátil (45%) y la Tablet (38%). Sin embargo, un 16% afirma que aún son muchas las barreras de accesibilidad presentes en los dispositivos.

El 19% de los encuestados encuentran barreras navegando por internet, destacando que hay una falta de opciones accesibles: ausencia de textos en lectura fácil, un tamaño de letra demasiado pequeña para las personas con discapacidad visual, así como el color y contraste de las fuentes; los pop-ups, banners o la publicidad; la ergonomía: adaptación a las características físicas y psicológicas del usuario, el funcionamiento complejo: falta de menú o índice fijo, visible en las diferentes páginas de la misma web, puesto que puede llevar a confusión y pérdida de la ubicación en la navegación.

En la búsqueda de empleo, estas barreras suponen una limitación muy importante debido a que prácticamente la totalidad de las ofertas de empleo que se publican lo hacen en plataformas digitales. Las redes sociales (66%), seguidas de las aplicaciones de empleo (62%) son las más utilizadas por los encuestados. Además, es destacable que el 26% de los encuestados utilice aplicaciones para hacer accesibles sus dispositivos tecnológicos, hecho positivo, puesto que mejoran su experiencia de uso.

En definitiva, la tecnología tiene todavía mucho por explorar y nuevas acciones que poner en marcha para seguir impactando de manera positiva en la vida de todos, en especial de las personas con discapacidad, por eso es clave que se adecuen las necesidades planteadas en el ámbito tecnológico y empresarial, de cara a que las empresas ordinarias puedan contar, de partida, con soluciones accesibles para las personas con discapacidad, siendo con ello entornos más abiertos y proclives a su incorporación.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies