Publicado el
La tecnología es parte de la solución pero no la solución. Así concluye el tercer estudio del Observatorio Empresarial contra la Pobreza, "Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital” enfocada a conseguir una revolución tecnológica más inclusiva. Más disrupción tecnológica no implica mayor impacto social, sin embargo la telefonía móvil es de las tecnologías con más incidencia en contextos de pobreza.

¿De qué manera pueden las empresas españolas contribuir a mejorar la vida de personas en riesgo de exclusión a través de la tecnología?

Esta mañana, el Observatorio Empresarial contra la Pobreza (OECP), la plataforma creada en 2015 para promover el liderazgo de la empresa en la lucha contra la pobreza, ha presentado los resultados de su tercera investigación “Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital” en su conferencia anual celebrada en Caixa Forum Madrid.

En el informe se incide en la relevancia del papel y potencial que las empresas españolas tienen para contribuir a un crecimiento inclusivo a través del uso de las tecnologías tanto en España como en las comunidades en las que operan en otros países. Además, se añade el término del propósito a la tecnología para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Con este estudio se pretende inspirar a las grandes, medianas y pequeñas empresas, a los emprendedores sociales, entidades del tercer sector y administración pública para que mejoren la vida de colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad con la tecnología que emplean. 

D. Manuel Herrando, Presidente del Observatorio Empresarial contra la Pobreza y de Fundación CODESPA, ha afirmado que: “Este año, las organizaciones que formamos parte del Observatorio, en un momento de desafíos y cambios generados por la transformación digital, decidimos dirigir la investigación anual a mostrar que la tecnología puede ser también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables. Deseamos que esta publicación sea de utilidad para aquellas empresas y organizaciones que pretenden poner la tecnología al servicio de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Datos a tener en cuenta en el estudio es que el 70,4% de los habitantes de los 47 países menos desarrollados están abonados a un servicio de telefonía móvil. La conectividad móvil, independientemente del lugar de conexión y procedencia socioeconómica, evita desplazamientos que requieren recursos y tiempo. La investigación sitúa a la telefonía móvil como la tecnología que mayor impacto tiene, actualmente, en la lucha contra la pobreza. Así lo ha afirmado Mónica Gil-Casares, Directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA y coautora del informe: “Debemos entender la realidad socioeonómica y cultural de las poblaciones y grupos vulnerables. La telefonía móvil es de las más útiles a día de hoy, por su mayor penetración, adaptación y aceptación en contextos de pobreza y exclusión en comparación con las otras”.

¿Qué características presenta una solución tecnológica con propósito?

Según el informe, las tecnologías con propósito necesitan tener 4 “a”, es decir deben ser adecuadas, accesibles, asequibles y estar adaptadas a la población a la que se dirigen. No se trata solo de tener proyectos sociales con componente tecnológico, se tienen que acompañar de programas formativos en paralelo que garanticen el uso adecuado entre las personas usuarias para obtener resultados positivos en el largo plazo. Por ello, es imprescindible que cualquier iniciativa de innovación social ponga a disposición el conocimiento y las habilidades digitales a los potenciales usuarios, además de intentar establecer colaboraciones con entidades sociales y gubernamentales locales para que las iniciativas planteadas respondan a las necesidades de la población, estén adaptadas a su contexto y ofrezcan un resultado óptimo.

Estamos ante un contexto que el estudio denomina la Cuarta Revolución Industrial, donde las tecnologías y tendencias de esta revolución digital están cambiando la manera de entender y hacer negocios, al mismo tiempo que mejoran la vida de personas en situación de vulnearabilidad. En el estudio se mencionan ejemplos de soluciones tecnológicas como Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, las distintas plataformas digitales, la impresión 3D y materiales avanzados, Blockchain, Big Data o la conectividad móvil. Además, se recomienda una guía de acción para las empresas para que les ayude a saber cómo empezar, y qué acciones llevar a cabo para contribuir a lograr un impacto social a través del uso de las tecnologías.

La primera parte del evento se ha caracterizado por la inauguración en la que han participado D. Marc Simón, Subdirector General de Fundación Bancaria “la Caixa”, D. Manuel Herrando, Presidente del Observatorio Empresarial contra la Pobreza y de Fundación CODESPA, Dña. Aina Calvo, Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, D. Federico Buyolo, Director Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España y Excma. Dña. Xiana Margarida, Secretaria de Estado de Comercio.

D. Marc Simón, Subdirector General de Fundación Bancaria “la Caixa”, ha asegurado en su intervención que “el progreso económico y el bienestar social dependen a largo plazo del progreso técnico. La transformación digital es un reto en la historia de la humanidad pero también una oportunidad. La clave es poner las tecnologías al servicio de la felicidad y del bienestar de las personas”.

Acto seguido a la inauguración, la presentación del estudio ha corrido a cargo de Dña. Lidia del Pozo, Directora, Community Investment Program de BBVA, Dña. Mónica Gil-Casares, Directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA junto a D. José Carlos Sánchez, Coordinador de Publicaciones de Prodigioso Volcán.

En la segunda parte del evento, a través de diálogos entre expertos, se ha tratado de responder a cuestiones sobre cómo vincular el desarrollo tecnológico del negocio con el impacto social o cómo mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la tecnología. En las mesas redondas acerca de la tecnología al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la innovación social digital, se ha contado con la presencia de distintos actores y expertos como D. Luis Rodriguez Ovejero, Presidente y Fundador de SATEC; Dña. Jennifer Nyberg, Directora del Programa Mundial de Alimentos en Madrid, D. Oisin Walton, Responsable de Instant Network de la Fundación Vodafone; D. Joao Costa, Director de Tecnología de la Fundación Microfinanzas BBVA; Dña. Arancha Martínez, Directora de itwillbe.org; D. David González, CEO de Vizzuality y Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de la Fundación CODESPA. 

Jennifer Nyberg ha asegurado que gracias al Big Data, se ha mejorado la planificación de los proyectos del Programa Mundial de Alimentos, reduciendo en un 17% los tiempos de respuesta, esto implica, según Nyberg que "si somos más eficientes, damos de comer a más gente" o dicho de otra manera, "si salvamos tiempo, salvamos vidas". 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies