Comienza el Young People Programme organizado por Canon con el apoyo del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España. El programa educativo ha sido diseñado en colaboración con la ONG educativa Empieza Por Educar.
La educación audiovisual, un vehículo de cambio social para los jóvenes

Durante la presentación, este martes 25,  la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha ofrecido una ponencia a los participantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los ODS serán el marco de referencia sobre el que trabajarán los jóvenes a través de un taller teórico-práctico, con el objetivo de contar sus propias historias a través de la imagen, teniendo la oportunidad de convertirse en “changemakers”. Los participantes, de entre 13 y 18 años de edad, disfrutarán de más de 60 horas de formación teórico-práctica de la mano de grandes profesionales de la imagen.

El programa educativo ha sido diseñado en colaboración con la ONG educativa Empieza Por Educar, quien se ha encargado de dar difusión a la iniciativa entre los colegios colaboradores y de seleccionar a los 30 jóvenes participantes. Esta organización tiene por objetivo la lucha contra la inequidad educativa, trabajando colaborativamente con otros para lograr un sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades para todos los niñas y niñas, independientemente de su origen socioeconómico. Beatriz Morilla, Directora General de ExE, ha señalado que: “Este proyecto representa una oportunidad única para nuestros alumnos. La combinación de la formación liderada por los fotógrafos de Canon unida al trabajo por proyectos con los jóvenes, facilitado por los profesionales de Empieza Por Educar hace del Young People Programme una iniciativa de alto valor añadido para nuestra ONG”.

El Canon Ambassador Jaime de Diego, reconocido fotógrafo deportivo y publicitario, continuará al frente del programa como profesor en esta segunda edición: “Me siento muy feliz de continuar con este programa que sirve para formar a los jóvenes en imagen. Mi objetivo es que estos alumnos sean capaces de mostrar a través de la fotografía los temas que les preocupan y que puedan finalizar la formación con un gran trabajo técnico y creativo”.

El programa también incluye masterclasses especiales impartidas por fotógrafos profesionales como el reportero gráfico Santi Palacios, ganador de un World Press Photo 2017, o Ángel Díaz, fotógrafo de la agencia Efe.

En esta ocasión, además, asistirán como invitadas tres participantes del año pasado, que contarán su experiencia a los nuevos participantes y les darán consejos para aprovechar al máximo el programa. Las jóvenes han destacado que “estamos muy felices de venir a contar a los nuevos alumnos lo que vivimos el año pasado en el Young People Programme, fue una gran experiencia y animamos a los nuevos afortunados a disfrutarlo”.

Además, los jóvenes realizarán un proyecto práctico de fotografía o vídeo en el que seleccionarán un problema social, lo contarán a través de imágenes y reflexionarán sobre cómo pueden aportar soluciones para combatir dicho problema y convertirse así en verdaderos “changemakers”. En esta ocasión, además se centrarán especialmente en los siguientes ODS:

    • Comedor social (1, 2, 10)
    • Clase de defensa personal para víctimas de violencia de género (5)
    • Barrio sostenible (13 y 15)

Al finalizar el programa un jurado compuesto por profesionales de la imagen valorarán individualmente los trabajos de los estudiantes.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top