Movistar y Gombarri han presentado su segundo estudio "Españoles al volante, distracciones y uso del móvil", según el cual más de la mitad de los encuestados considera que en España no se conduce de manera responsable y segura. Para Elena Valderrábano, directora Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, "la sensibilización es muy importante, pero las motivaciones han de ser de corazón, no asustar".
Responsabilidad, sobre todo al volante

A pesar de la percepcion de esa falta de responsabilidad en la conducción, todo cambia cuando se les pregunta personalmente por su conducción, así la gran mayoría de los encuestados (91,27%) asegura que ellos sí lo hacen correctamente. Por otro lado, 6 de cada 10 afirma que conduce de igual manera cuando va solo que cuando lleva a otras personas de su familia, etc. Cabe destacar que 4 de cada 10 españoles (los hombres y los que hacen más kilómetros anuales en mayor medida) piensan que es imposible no saltarse los límites de velocidad. Y 3 de cada 10 ve muy improbable que pueda tener un accidente.

Un 18% (hombres y de más de 55 años) considera que el consumo de alcohol moderado no afecta a sus reflejos a la hora de conducir. Y más del 10% defiende que las normas están para saltárselas. Un porcentaje similar afirma que aunque consulte el móvil tiene el control absoluto de la conducción. Un 8% admite conducir de manera agresiva, y un 62% de los conductores españoles piensan que es inevitable cometer alguna imprudencia al volante.

El objetivo del segundo estudio de Movistar y Gonvarri es eterminar las distracciones en general y el uso del móvil al volante en particular, así como contribuir a la concienciación sobre seguridad vial. 

Españoles al volante, distracciones y uso del móvil revela que el 54,37% de los conductores admite que una distracción al volante les ha puesto alguna vez en peligro. Y casi 1 de cada 4 españoles asegura haber tenido algún incidente menor o susto por este motivo. Según 9 de cada 10 españoles encuestados -las mujeres en mayor medida-, el teléfono móvil es la principal causa de distracción al volante.

La gran mayoría de los conductores españoles, el 85,71%, opina que la tecnología puede aumentar su seguridad en la carretera: el 90,58% considera que reduciría los accidentes a la mitad, si impidiera conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cansancio. Y el 84,13% cree que la disminución se produciría si los avances tecnológicos impidieran usar el móvil al volante sin manos libres.

Según Elena Valderrábano, "somos conscientes de los peligros pero no los abordamos y tenemos las herramientas y la tecnología pero no las utilizamos". Josu Calvo, CEO de Gonvarri, añade que "hay que trabajar mucho más por la concienciación".

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top