El sábado 15 de junio, Ecoembes consiguió reunir a 13.000 voluntarios "Héroes Libera" repartidos en 453 puntos de España creados para liberar 1m2 de basura del entorno natural, que han acogido con el término "basuraleza". La Reina Sofía participó en la campaña en representación de su Fundación.
Ecoembes declaró la guerra contra la "basuraleza" el pasado 15 de junio, la Reina Sofía también

Es una ocasión perfecta para recordar que España es el segundo país europeo que más plásticos vierte al mar Mediterráneo con 126 toneladas al día, los plásticos representan el 95% de los residuos en mar abierto. 

Ante esta realidad, desde Ecoembes, la concienciación es esencial para pasar a la acción y que las palabras no se las lleve el viento. Con este objetivo, se lanzó la iniciativa Naturaleza sin basura, dentro del proyecto Libera, una campaña de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes , para luchar contra un fenómeno conocido como “basuraleza”.

En la pasada edición de 2018 hubo 10.727 participantes a nivel nacional que recogieron 80 toneladas de basura en 415 puntos. Este año se ha superado el objetivo de superar esta cifra, siendo 13.000 voluntarios repartidos en 453 puntos de España, una muestra de que la implicación y la concienciación ha aumentado considerablemente en un año. De los 453 puntos de recogida, destacan puntos de gran valor ecológico como el río Llobregat, el Parque Natural del Alto Tajo, la Casa de Campo de Madrid, el Parque Natural del Lago de Sanabria o la playa de San Lorenzo.

Otra gran novedad de este año es la participación de la Reina Sofía en la campaña que ha tenido lugar en el embalse de Valmayor, en Colmenarejo (Madrid), uno de los 450 puntos en los que los voluntarios han retirado basura de entornos naturales. Lo hizo en representación de su Fundación que lleva su nombre y ha recogido basura junto a un grupos de voluntarios mostrando así su compromiso con la protección de la naturaleza. El año pasado también participó pero en otro punto, en una cala de Mallorca. 

Desde los inicios de la iniciativa hace dos años, Libera ha conseguido movilizar a 28.000 voluntarios y ha limpiado 1.028 puntos de todo el país retirando 170 toneladas de “basuraleza" con el apoyo de 740 organizaciones. Además de la Fundación Reina Sofía también participaron otras entidades sociales como Fundación Oso Pardo, Cruz Roja, Ecomar, Paisaje Limpio, ANSE o la Red de Vigilantes Marinos, que han creado 30 puntos de limpieza de fondos marinos, ocho más que el año anterior. 

El proyecto LIBERA tiene claro que estas campañas están despertando una mayor movilización de la ciudadanía y de ahora en adelante orientará sus campañas de sensibilización y educación ambiental hacia el fomento de la participación activa ciudadana. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top