Publicado el
La Fundación Novaterra ha organizado el I Networking de Empresas Responsables Interconectadas en su sede en Alcoi. El objetivo de este encuentro es tejer una red de empresas con sensibilidad social y/o ambiental, que tienen como nexo común a esta fundación valenciana, que trabaja por el empleo de personas con dificultades para acceder al mercado laboral desde hace 28 años en Valencia.

En el I Networking Responsable de la Fundación Novaterra ha tenido lugar la entrega del Distintivo de Empresa Comprometida con la inclusión social a La Caixa, Caixa Popular, Ayudarte, Domus Vi, Mas del Roc, Family Cash y la Universitat Politècnica de València (Campus Alcoi). 35 empresas y entidades de la comarca han participado en esta primera edición del Networking en Alcoi

La jornada arrancó a las 8h30 con un desayuno con café de Comercio Justo ofrecido por Novaterra Catering Sostenible, empresa social impulsada desde la fundación y a las 9h ya daba comienzo el panel de experiencias moderado por Ignacio García, Director de las oficina de Caixa Popular en Alcoi, donde Airesa, Domus Vi y Clece compartieron cómo fue su inserción socio laboral a través de Novaterra.

Mª Teresa Cantero, directora de uno de los centros de Domus Vi, empresa especializada en atención a personas mayores y salud mental, destacó lo fácil que fue desde el principio colaborar con esta iniciativa: "Lo que más destacaríamos del trabajo con Novaterra es la confianza que nos generó todo el equipo desde el primer momento, el trato directo, la eficacia, pero sobre todo el entusiasmo”

Cantero añadió que en Domus Vi están comprometidos con la integración a través del empleo: "En Infojobs pones una oferta y no sabes la persona que viene lo que puede traer consigo. En Novaterra sabemos que la gente viene con una dificultad añadida. Pero no tenemos ni miedo ni prejuicios. Primero, porque a cualquiera nos puede pasar, y podemos vernos en una situación crítica, y segundo, porque en Novaterra las personas están acompañadas en su proceso, lo que es garantía de éxito. Para nosotros ha sido una experiencia de cinco estrellas sobre cinco”. 

Lorena Gines, de Recursos Humanos de Clece, una de las mayores empresas de servicios del país tuvo una valoración similar. La empresa Clece tiene una estrecha relación con Novaterra desde hace años en la sede de Valencia, y ahora se han sumado a colaborar desde la delegación de Alicante. “Llevábamos muchos meses queriendo incorporar a una persona de colectivos vulnerables, y nos había resultado imposible. Sobre todo porque nos faltaba la mediación, alguien que cuidase de la persona y velara por la incorporación en la empresa. Gracias al acompañamiento de Novaterra hemos incorporado ya a 4 personas. Estamos trabajando en la línea adecuada. Al final la clave del éxito es tener buenas personas candidatas y una entidad intermediaria que responda por estas personas. Eso es vital".

Desde Clece se destacó que: "En Novaterra el trato personal, la intermediación laboral, el seguimiento y, sobre todo, la preocupación porque todo salga bien es estupenda. Como empresa estamos al 200% satisfechos con esta colaboración ganar ganar”

Por último, Juan Enrique Tomás, de Airesa, empresa dedicada a la compraventa del plástico reciclado con sede en Torrente, contó cómo fue su colaboración dentro del voluntariado corporativo. “Hemos empezado colaborando haciendo simulación de entrevistas de empleo, para que las personas candidatas estén preparadas cuando vayan a hacer la entrevista real. Novaterra ha aportado más a la empresa que nosotros a Novaterra. Porque nos ha dado la facilidad de poder ayudar a gente con dificultades adaptándose a nuestras necesidades, ya que estamos recién instalados en la provincia de Alicante y todavía no podíamos ofrecer posibilidades de empleo. Pero sin lugar a dudas, os tendremos en cuenta en Valencia también a partir de ahora”. 

Novaterra lleva dos años instalada en Alcoi y ya ha conseguido dar empleo a 82 personas. Ángela, Alicia y Manuel son tres de esas personas, que han compartido su testimonio con las personas asistentes. 

Ángela, una superviviente de la violencia de género, relataba emocionada su experiencia: "Me ha cambiado la vida. Recuperar las ganas y la ilusión, y a decir “puedo”. Estaba en una época muy decaída, muy mal, y hoy en día soy otra persona gracias a Novatera, a Domus Vi, la empresa que me ha dado la oportunidad, y sobre todo a los usuarios/as del centro para los que trabajo. Para mí el trabajo que tengo hoy en día es vida”. 

Alicia no dejó de agradecer todo lo logrado, en su futuro solo espera seguir trabajando en Clece. "Si no es por vosotros no los conseguiríamos. Vine con mucho miedo. Me bloqueé en la primera simulación de entrevistas. Salí llorando. Y sin embargo, en la segunda, conseguí un empleo”. “Gracias por haberme dado ese empujón. Hoy ya puedo respirar”.

Manuel ha conseguido una moto para acudir a su trabajo en Grupo Sifu, un trabajo adaptado a su situación, a pesar de tener una paga, él tiene claro que “yo quiero trabajar, trabajar, trabajar”.

Para finalizar el acto, tuvo lugar el I reconocimiento público a las 7 entidades socias y colaboradoras que se han sumado en el 2018 a las más de 50 empresas que lo hacen en Valencia: Ayudarte, Domus Vi, Mas del Roc, Family Cash, la Universitat Politècnica de València (Campus Alcoi). También hubo un reconocimiento especial a La Caixa por poner en marcha el programa Incorpora también a Alcoi, y Caixa Popular, por convertirse en la primera empresa social en la comarca.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies