Publicado el
Las empresas líderes europeas en la lucha contra el cambio climático se unen en un grupo de trabajo a través de una plataforma europea para compartir experiencias y aprender de las casos empresariales de éxito. Las temáticas a tratar serán el establecimiento de objetivos basados en ciencia alineados con 1,5o C, compromisos en eliminación de carbono de la atmósfera y políticas climáticas.

El Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) elaboró un último informe en el que se advertía sobre los impactos desvastadores que tendría superar el aumento de la temperatura en 2o C frente a conseguir limitarlo en 1,5o C. Por medio de este informe, se muestra los medios científicos, tecnológicos y financieros con los que contamos en la actualidad para hacer frente al cambio climático, y advierte que se necesita una mayor voluntad de los actores de la sociedad para llevar a cabo las acciones necesarias. Es indiscutible que el sector privado adquiere cada vez más un papel fundamental y por ello el Pacto Mundial promueve e incita a las empresas a ser líderes en el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 13, Acción por el Clima. 

Para fomentar el conocimiento sobre la acción climática corporativa, se ha puesto en marcha una plataforma europea que promueve el intercambio de esta sabiduría, se llama European Peer Learning Group Climate. Se acaba de lanzar siguiendo la iniciativa de la Red Alemana del Pacto Mundial en 2015 y este año se ha abierto al resto de redes locales europeas del Pacto Mundial. Para la ampliación, el proyecto cuenta con el apoyo de la Red Española y sus homólogas de Dinamarca, Italia, Francia, Suiza y Reino Unido.

El objetivo de esta plataforma y grupo de trabajo es constituir el European Peer Learning Group Climate, donde profesionales de la sostenibilidad corporativa de países diferentes intercambien las mejores prácticas en el desarrollo de estrategias corporativas de clima, compartir retos y trabajar como empresas líderes de referencia en la lucha a favor del clima.

¿Cuáles son las empresas españolas que se han sumado a la iniciativa?

De momento, la Red Española del Pacto Mundial está incorporándose a este grupo estratégico para conseguir sus objetivos junto  con algunas empresas socias destacadas por su acción climática como Acciona, Ferrovial, Iberdrola y Red Eléctrica.

El pasado 13 de mayo se puso en contacto a los participantes a través de un seminario web y se presentó las características clave para una estrategia climática ambiciosa. Las empresas que se incorporan a este grupo necesitan cumplir unos requisitos como tener más de 250 empleados; elaborar un inventario anual de gases de efecto invernadero que cubre las emisiones corporativas de Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3 de acuerdo con el Greenhouse Gas Protocol Corporate (Value Chain) Standard y haber planteado objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y medidas de reducción definidas.

Los pasados días 4 y 5 de junio, coincidiendo con la celebración de la semana del cambio climático, se celebró en Berlín una reunión para compartir experiencias y aprender de los casos empresariales de éxito y líderes expertos. De las buenas prácticas, lo que más interesa es el establecimiento de objetivos basados en ciencia alineados con 1,5o C, compromisos en eliminación de carbono de la atmósfera y políticas climáticas.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies