Publicado el
Gracias al esfuerzo de la asociación Foro Impacto y el apoyo de sus tres fundadores, la aceleradora UnLtd Spain, Open Value Foundation y Eurocapital Wealth Management EAFI, el país se une a Global Steering Group, la principal plataforma que promueve la inversión de impacto. Esta adhesión se hará oficial el próximo 10 de junio en un acto que tendrá lugar en Madrid.

La organización Foro Impacto ha centrado sus esfuerzos en canalizar a los diferentes actores del mercado español para que la candidatura española forme parte de esta nueva tendencia del mercado financiero: la inversión de impacto. Pero ¿qué es realmente este tipo de inversión?

Lo que diferencia a este tipo de inversión es su preferencia por inyectar los recursos en entidades y proyectos que apuestan por dar soluciones a los principales problemas sociales y medioambientales, sin renunciar a obtener una rentabilidad atractiva. La inversión de impacto va más allá de las  inversiones que atienden criterios ESG (siglas en inglés de medioambiental, social y de buen gobierno) que se centran más en evitar el impacto negativo. Desde Foro Impacto, explican que en el caso de la inversión de impacto, se mide el impacto positivo a la sociedad y el medio ambiente junto con el retorno financiero que esto implica.  

La iniciativa de estas tres organizaciones: la aceleradora UnLtd Spain, Open Value Foundation y Eurocapital Wealth Management EAFI, dió lugar a la asociación que conocemos hoy como Foro Impacto. Más tarde, se sumaron a esta causa otras organizaciones de los tres grupos de interés que participan en la cadena, siendo estos los inversores, intermediarios y potenciales receptores de este tipo de financiación. Algunas de estas organizaciones son CaixaBank, Banco Santander, Mutua Madrileña, Axis Participaciones Empresariales, Robeco, Fundación BBK o Telefónica. 

Foro Impacto ha conseguido que España tenga una representación en Global Seering Group (GSG), la plataforma más importante para el fomento de este tipo de inversiones. En 2015, esta plataforma sustituye al grupo de trabajo G8 Social Impact Investment Task Force creado para potenciar la inversión de impacto y lanzado en 2013 bajo la Presidencia británica del G8. 

En la actualidad, 21 países participan en esta organización, a la que ahora se incorpora España. Para poder formar parte de GSG, que está constituido como una fundación con sede en Londres, es necesario demostrar que existe un mercado mínimo, es decir una oferta de capital, una demanda de recursos y unos catalizadores de la financiación como fondos de venture capital y private equity, entre otros. 

Una vez dentro, cada país está representado en el GSG a través de un Consejo Asesor Nacional con participantes a decisión de cada territorio. En España, su Consejo estará compuesto por 16 instituciones, entre ellas, los tres fundadores de Foro Impacto: UnLtd Spain, Open Value Foundation y Eurocapital Wealth Management y las demás entidades que apoyan la iniciativa como CaixaBank; Fundación BBK, y EY España, entre otros. También se incluyen a cuatro socios estratégicos que son la escuela de negocios Esade, el despacho Cuatrecasas, la consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab y la entidad dedicada a políticas públicas Red2Red.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies