El informe Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Canvas Estrategias Sostenibles, ha sido presentado hoy en Sevilla. El 56% de los directivos está trabajando ya en la activación de su propósito corporativo, y el 57% asegura disponer en sus organizaciones de un plan de acción con medidas específicas destinadas a frenar el cambio climático.
Las empresas españolas saben que se juegan su reputación si no se comprometen con el cambio climático y el desarrollo sostenible

El informe Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles, se ha presentado hoy en Sevilla en el Foro de Reputación, Comunicación y Gestión de Intangibles de la APC y Corporación Jiménez Maña. Lo que muestra es una tendencia cada vez mayor por parte de las empresas en definir un propósito que relacione su estrategia de negocio con el objetivo de crear un impacto positivo en la sociedad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. 

La III edición del Foro de la Reputación, Comunicación y Gestión de Intangibles ha tenido lugar en la Sala Helvetia en la que se han dado a conocer el estado actual de cuestiones como la reputación, la cultura corporativa, la responsabilidad social y otros intangibles, a partir de una muestra de más de 250 fuentes de todo el mundo y de la participación de 230 directivos y expertos de 18 países.

Teniendo en cuenta los resultados del informe, el 56% de los directivos está trabajando ya en la activación de su propósito corporativo, y el 57% asegura disponer en sus organizaciones de un plan de acción con medidas específicas destinadas a frenar el cambio climático. Estas dos tendencias son las protagonismo han tenido para el futuro de las organizaciones. Además, la encuesta revela que el 78% de los directivos ya está poniendo sobre la mesa en qué objetivo de desarrollo sostenible (ODS) puede tener mayor impacto su compañía. Un 36,5% ya está midiendo esta contribución a los ODS gracias a sus acciones de responsabilidad social corporativa- 

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership ha asegurado que "Las empresas están siendo observadas por todos sus grupos de interés, y todos ellos les exigen que utilicen su influencia social y política para crear un impacto positivo en la comunidad. Desde sus propios empleados, que prefieren trabajar en compañías con un propósito, hasta los inversores, que están incorporando criterios de responsabilidad social y ambiental en sus carteras, pasando por los propios consumidores, que condicionan cada vez más su decisión de compra a las estrategias sostenibles de las marcas". 

Del lado de Canvas Estrategias Sostenibles, Isabel López, la socia fundadora, ha explicado que muchas empresas ya están encontrando la puesta en marcha y la definición de un propósito relacionado directamente con la sociedad y con sus diferentes grupos de interés para dar sentido a su actividad. Además ha añadido que la hoja de ruta hacia un futuro sostenible con la Agenda 2030 como guia ya está presente en las estrategias de las compañías. 

De las 15 tendencias observadas en el informe, la gestión de la reputación en el ámbito de la economía colaborativa ha tenido mucha relevancia y la adopción de nuevas políticas laborales que incorporen más digitalización y automatización, a la vez que ofrezcan más flexibilidad laboral y nuevas fórmulas de trabajo a los empleados.

Los directivos de las empresas miembro de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership han participado en la elaboración del informe así como de la red de profesionales de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). También ha habido un apoyo académico con la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, la Universidad de Málaga y las empresas Cookie Box y Taket.

Durante el encuentro, han tenido lugar dos sesiones sobre tendencias en reputación e intangibles. La primera de ellas ha sido "La transformación interna en El Corte Inglés: el caso de NEXO". Para ello, Nieves Jiménez, directora de Marca Corporativa y Comunicación Interna de la compañía, ha explicado que "el comportamiento y las acciones de los empleados impactan considerablemente en el proceso de construcción de la reputación. Por lo que la construcción de una sólida cultura corporativa que permita impulsar un sistema de creencias compartidas en torno al propósito y los valores de la organización es esencial. NEXO nos ha permitido impulsar un cambio transformacional en la organización sin precedentes".

Con la aplicación NEXO, se ha logrado optimizar tiempos y procesos, además de integrar toda la información corporativa en una misma plataforma, comenta Alberto Asensi, responsable de Marca Corporativa y Comunicación Interna. Además añade que con esta herramienta se ha conseguido "mejorar la accesibilidad a la misma por parte de los más de 90.000 empleados del Grupo. De esta forma, el área de comunicación interna se ha convertido en una pieza estratégica para un nuevo entorno de trabajo digital y colaborativo, que ha mejorado, entre otros, los niveles de vinculación y compromiso interno".

La segunda sesión sobre reputación e intangibles ha versado sobre "El papel del dircom en la gestión de la reputación". El vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra y profesor del Master Ejecutivo en Reputación Corporativa de la misma institución, Juan Manuel Mora García de Lomas, ha subrayado que "estamos inmersos en la economía de la reputación, un nuevo contexto en el que el liderazgo vendrá determinado por el reconocimiento de los grupos de interés y que requiere de especialistas y expertos que sepan gestionar de forma excelente los intangibles en las organizaciones".

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top