Publicado el
La Comisión Europea plantea una serie de orientaciones en materia de política económica que dirige a cada Estado miembro para los doce a dieciocho próximos meses. La Comisión también recomienda cerrar el procedimiento de déficit excesivo para España y adopta una serie de documentos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Las recomendaciones presentadas hoy ofrecen orientaciones a los Estados miembros para responder adecuadamente a los retos económicos y sociales persistentes y nuevos, y para cumplir sus principales objetivos políticos compartidos. El contenido de las recomendaciones refleja las prioridades generales establecidas en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2019 y la Recomendación de 2019 sobre la política económica para la zona del euro emitida en noviembre.

Dichas recomendaciones se basan en el análisis detallado de los informes por país publicados en febrero y en la evaluación de los programas nacionales presentados en abril. La ralentización del crecimiento mundial refuerza la necesidad de proseguir las reformas estructurales, dando prioridad a aquellas destinadas a propiciar un crecimiento sostenible e integrador. Los Estados miembros deben avanzar en la convergencia social, en consonancia con el pilar europeo de derechos sociales. De acuerdo con la recomendación para la zona del euro, los Estados miembros también deben proceder a un reequilibrio más simétrico en toda esa zona y proseguir sus esfuerzos por reforzar el mercado único y profundizar en la Unión Económica y Monetaria europea.

Las recomendaciones específicas por país para 2019 incluyen la de poner una mayor atención en la identificación y priorización de las necesidades de inversión a nivel nacional y la de prestar especial atención a las disparidades regionales y territoriales. Este objetivo está en consonancia con el análisis exhaustivo de las necesidades y obstáculos en materia de inversión detectados para cada Estado miembro en los informes por país publicados a principios de este año y debe servir para dar prioridad a la utilización de los fondos de la UE en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE o en el marco financiero plurianual 2021-2027.

Teniendo en cuenta los retos económicos y sociales que siguen existiendo y los riesgos de revisión a la baja de las perspectivas económicas, es fundamental reforzar la aplicación de las reformas en todos los ámbitos para incrementar la resiliencia de las economías de la UE.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies