El mayor riesgo ambiental para la salud es la contaminación del aire: se cobra 7 millones de vidas cada año. El ascenso de las energías limpias y la movilidad eléctrica han hecho de China un nuevo líder de la acción climática. La celebración principal de este 5 de junio tiene lugar en Hangzhou, provincia de Zhejiang.
China es el anfitrión global del día del Medio Ambiente 2019, algo que sería impensable años atrás

La lucha contra la contaminación del aire es el protagonista del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2019. Lo más novedoso es la elección de China como anfitrión global de la celebración, lo anunciaron el viceministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Zhao Yingmin, y la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos a unirse para proponer soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles. La realidad actual es que aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren a muy temprana edad cada año debido a la contaminación del aire, y 4 millones del total de estas muertes ocurren en Asia y el Pacífico.

Ante esta situación, el Gobierno de China que está en el permanente punto de mira internacional, se ha comprometido a organizar las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en diversas ciudades, teniendo lugar el evento principal en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

Joyce Msuya aseguró que: "China será un gran anfitrión global de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. El país ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vidas".

El anuncio de la elección de China como anfitrión tuvo lugar cuando los ministros de medio ambiente de todo el mundo participaron en el foro ambiental de más alto nivel, en Nairobi, Kenia. Las negociaciones de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente abordaron temas cruciales como detener el desperdicio de alimentos y promover la transición hacia la movilidad eléctrica.

En esos términos, China está convirtiéndose en un líder de la acción climática, con un creciente sector de energía limpia. En cuanto a la transición hacia la movilidad eléctrica , el país asiático posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99% de los autobuses eléctricos. El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 es una ocasión perfecta para que China muestre al mundo sus innovaciones y avances en favor de un medio ambiente más limpio.

Según datos de un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en el continente asiático y el Pacífico, la puesta en marcha de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0,3˚C de calentamiento global.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global que ONU Medio Ambiente lidera y se celebra cada 5 de junio en muchos países del planeta. El inicio de estas celebraciones fue en 1972 y a día de hoy ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, extendida y replicada en todo el mundo.

Datos sobre la contaminación del aire: el 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio. Además, la contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social y por último se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26% para 2030.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top