Publicado el
Los pasos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen que acelerarse, según las conclusiones del segundo informe del Observatorio de ODS de ESADE y la Fundación Bancaria ”la Caixa” que destacan que la incorporación de los ODS en la estrategia de las empresas españolas no avanza al ritmo necesario para poder contar con una economía sostenible para el plazo fijado.

El Observatorio de los ODS es un centro de análisis creado por la Fundación Bancaria "la Caixa" con el apoyo académico de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE con el objetivo de hacer un seguimiento de los progresos y contribuciones de las empresas españolas en el cumplimiento de los ODS, así como de promover sinergias, puntos de encuentro y discusión entre empresas, donde fomentar y compartir buenas prácticas.

Del análisis realizado por estas dos entidades, se desprende que las empresas cotizadas españolas están muy lejos de cumplir con los requerimientos de reporte no financiero. Sólo el 55% presentan informes de sostenibilidad, de RSC o integrados, un resultado muy similar al de la primera edición. Las empresas de tecnología y comunicaciones, del sector energético y de la construcción alcanzan las cifras más elevadas, siendo entre el 70% y el 80% de las empresas de estos sectores que presentan información no financiera. A continuación estarían las empresas de ingeniería, de bienes de consumo, de servicios financieros, de turismo y del sector de la industria, con porcentajes que varían entre el 50% y el 60%. En el caso de las empresas de servicios inmobiliarios y de consumo presentan los índices más bajos con cifras por debajo del 40%.

Un dato importante es que aunque las menciones de los ODS en los informes haya aumentado un 8% respecto al año anterior, solo el 37% de las empresas españolas cotizadas los mencionan en sus informes. Pero más allá de una simple mención en las memorias, el estudio recomienda identificar si realmente disponen de modelos de gobernanza de la sostenibilidad y se comprueba que solo 24 de las 169 empresas analizadas, es decir el 14% de las empresas cotizadas españolas, divulgan suficiente información que permita validar los modelos de gobernanza de la sostenibilidad.

Ángel Castiñeira, profesor de ESADE y director académico de la investigación, constata que “se ha logrado un gran progreso en el ámbito institucional, sin embargo, la incorporación de los ODS en la estrategia de estas empresas no avanza al ritmo necesario para poder contar con una economía sostenible para el año 2030". Por otro lado, Según Àngel Pes, director del Observatorio de los ODS, explica que “el futuro de las empresas pasa por asumir dos transformaciones: la primera es la transformación digital y la segunda es el compromiso con la sociedad, que enlaza con el valor que tienen los intangibles en la economía digital, por ejemplo la confianza de los clientes y la reputación. La vinculación con los ODS refuerza estos intangibles”.

La tendencias general del estudio es el incremento generalizado en todos los ODS en relación con los resultados de las memorias de 2016. Este aumento es mucho más acusado en los casos del ODS 13 (acción por el clima) con 11,6 puntos de diferencia respecto al año anterior, el 8 (trabajo decente y el crecimiento económico con 10,2 puntos, el 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) con 8 puntos y el 12 (producción y consumo responsables) que cuenta con 6,6 puntos. El resto de ODS, con la excepción del número 2 (Hambre Cero) que retrocede aumentan su presencia en las memorias en porcentajes por debajo del 6%.

Cuatro aspectos de sostenibilidad se han tenido en cuenta en las memorias de las empresas cotizadas españolas: gobernanza, sociedad, economía y medioambiente. En este sentido, la economía circular es marginal, el 46,1% no reportan ningún tipo de información sobre este concepto.

En cuanto a aspectos de Género, políticas de equidad e inclusión, el informe alerta de la urgencia de incrementar el número de mujeres en puestos directivos. Únicamente seis empresas de la muestra incorporan un 40% de mujeres en sus consejos de administración, mientras que el 60% de las empresas analizadas no llegan al 20%.

Si nos trasladamos al medio ambiente, el estudio nos indica un avance en el uso de energías renovables. En 2017, el 34% de las empresas estudiadas reportan el uso de energías renovables, en el anterior informe esta proporción fue del 26%. En cuanto a la reducción de misiones, el 35% de las empresas estudiadas en 2017 (49 de 141) reporta reducciones (el 20% en 2016).

Las alianzas son el elemento clave de este segundo informe y concluye que las múltiples iniciativas vinculadas a la Agenda 2030 tendrán más éxito si colaboran de forma intersectorial y multinivel y recalca la necesidad de colaboración entre los distintos agentes sociales como las empresas, las administraciones públicas y el tercer sector a la hora de abordar los ODS y permitir una mayor cooperación internacional con los países en desarrollo.

Para lograr las alianzas propuestas, se plantea la participación en la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible con la finalidad de que las empresas dirijan sus alianzas e inversiones hacia los países más desfavorecidos. Y por otro, participar en alianzas multisectoriales para la contribución a los ODS desde la perspectiva de gobernanza. Independientemente del tamaño, sector o región de operación, las empresas son actores con alta capacidad de aportar valor a cualquier colaboración por su capacidad productiva, la tecnología, la innovación o los recursos financieros.

Por último, se tienen en cuenta a las pymes como actores clave para el éxito de la Agenda 2030, puesto que suponen más del 99% del tejido empresarial de las empresas en España y el 63% del PIB, y generan el 74% de la ocupación. Por ello, la implicación de las pymes con los ODS debe traducirse en el medio plazo en la elaboración de memorias de sostenibilidad.

En este artículo se habla de:
NoticiasODSempresas cotizadas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies