Publicado el
Según Global Report on Food Crisis 2019, un informe elaborado conjuntamente por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, alrededor de 113 millones de personas en 53 países experimentaron una aguda inseguridad alimentaria en 2018, en comparación con 124 millones en 2017.

El Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias de este año, Global Report on Food Crisis 2019, pone de relieve la difícil situación de millones de personas que deben luchar cada día contra el hambre y la malnutrición agudas. Tras el estudio del año 2018, más de 113 millones de personas en 53 países padecían hambre aguda y requerían asistencia urgente en materia de alimentos, nutrición y medios de subsistencia.

Las peores crisis alimentarias de 2018, por orden de gravedad, fueron: Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Etiopía, República Árabe Siria, Sudán, Sudán del Sur y norte de Nigeria. Estos 8 países representaron dos tercios del número total de personas que se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, que asciende a casi 72 millones de personas.

La cifra de 113 millones de personas representa una ligera mejora con respecto a la cifra de 2017 presentada en el informe del año pasado, en el que se estima que 124 millones de personas en 51 países padecen hambre aguda. A pesar de la ligera disminución, en los últimos tres años, el informe ha demostrado sistemáticamente que, año tras año, más de 100 millones de personas (2016, 2017 y 2018) se han enfrentado a períodos de hambre aguda. La modesta disminución entre 2017 y 2018 se atribuye en gran medida a los cambios en los choques climáticos.

Varios países muy expuestos no experimentaron la intensidad de las perturbaciones y los factores de estrés relacionados con el clima que habían experimentado en 2017 cuando se enfrentaron de diversas maneras a sequías graves, inundaciones, lluvias irregulares y aumentos de temperatura provocados por el fenómeno de El Niño de 2015-2016. Entre ellos figuran países de África meridional y oriental, el Cuerno de África, América Latina y el Caribe y la región de Asia y el Pacífico. Se descubrió que 143 millones de personas adicionales en un subconjunto de 42 países vivían en condiciones de estrés en la cúspide del hambre aguda. Se arriesgaron a caer en Crisis o algo peor si se enfrentaban a un shock o a un factor estresante.

¿Cuáles son las principales causas de la inseguridad alimentaria?

La primera causa tiene que ver con los conflictos y la inseguridad, alrededor de 74 millones de personas, dos tercios de la población total que padece hambre aguda, se encuentran en 21 países o territorios afectados por conflictos e inseguridad. Casi 33 millones de estas personas se encontraban en 10 países de África, más de 27 millones en 7 países de Asia occidental y Oriente Medio, 13 millones en 3 países de Asia meridional y sudoriental y 1,1 millones en Europa oriental.

El clima y los desastres naturales son la segunda causa principal de 2018, han aumentado, y ha resultado en 29 millones de personas más en situación de inseguridad alimentaria aguda. Como en años anteriores, la mayoría de estas personas se encuentran en África, donde casi 23 millones de personas en 20 países padecen una grave inseguridad alimentaria debido a las crisis climáticas.

Por último, las crisis económicas son otro factor principal de inseguridad alimentaria aguda para 10,2 millones de personas, principalmente en Burundi, Sudán y Zimbabwe.

Este último informe reclama respuestas para abordar las necesidades humanitarias urgentes y sus causas fundamentales, que incluyen el cambio climático, las crisis económicas, los conflictos armados y los desplazamientos. También pone el énfasis en unificar las acciones humanitarias y de desarrollo de las crisis alimentarias, y además demanda una mayor inversión para acabar con los conflictos armados y conseguir una paz sostenible.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasODShambre cero

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies