Publicado el
A propósito de la conmemoración del Día de Europa, Transparency International propone una agenda de trabajo para los próximos 5 años que ayude a proteger en la Unión Europea el Estado de Derecho, a disminuir la corrupción y al fortalecimiento de la transparencia y la integridad de las instituciones europeas.

Por el Día de Europa, Transparency International España se suma a esta conmemoración, cuyo lema es “Elige tu futuro” a propósito de las elecciones europeas 2019. Estas elecciones pueden ser una oportunidad de renovación democrática solo si se considera la integridad, la transparencia y la justicia como elementos esenciales de la Unión Europea (UE).

Transparency International hace un llamamiento a los candidatos al Parlamento Europeo y a la Presidencia de la Comisión Europea para que se comprometan con esta renovación, proponiendo una serie de recomendaciones bajo el nombre "A favor de la integridad. Compromiso para las elecciones europeas de 2019". 

Sesenta años después del Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea cuyo objetivo era “eliminar las barreras que dividen Europa”, seguimos teniendo a la corrupción como el protagonista encargado de poner barreras a la idea original de una unión basada en el Estado de Derecho, la cooperación democrática y la justicia social.

Si bien es cierto que la UE tiene un largo recorrido en la promoción de la buena gobernanza, el Estado de Derecho y las reformas anticorrupción, los avances son tímidos y necesitan una constante revisión y renovación. Por ello, Transparency International propone una agenda de trabajo ambiciosa, constructiva y realizable para los próximos 5 años que ayude a proteger en la UE el Estado de Derecho, a disminuir la corrupción y al fortalecimiento de la transparencia y la integridad de las instituciones europeas.

Las propuestas de mejora son el resultado de los 25 años de experiencia de Transparency International en la lucha contra la corrupción y del compromiso profundo con su misión. En su proyecto de una agenda de integridad, transparencia y justicia defienden la inclusión de medidas destinadas al fortalecimiento del Estado de Derecho, fortalecimiento de los mecanismos de prevención y persecución de la corrupción y la circulación del dinero ilícito en la UE, la creación de un organismo independiente que vele por la ética en la UE y la implementación de políticas de transparencia legislativa.

Esta agenda, que forma parte de un programa más amplio de reformas, asegurará que la UE tenga entre sus principales objetivos la protección de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y la eliminación de las barreras que frustran su potencial como proyecto unificador. 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies