Publicado el
Según la última encuesta del Banco Europeo de Inversiones, el 59% siente que sus esfuerzos a favor del clima no están respaldados por las empresas y el 67% piensa que con más reglamentación e incentivos fiscales se reducirían las emisiones de gases efecto invernadero. Hay otro dato revelador y es que las mujeres españolas prestan más atención que los hombres al impacto sobre el cambio climático a la hora de comprar: un 77% frente al 67%.

La encuesta, elaborada por el BEI en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, también revela que los hábitos de consumo de los ciudadanos españoles están muy influenciados por la lucha contra el cambio climático: el 72% de los españoles considera importante el impacto que los productos o servicios pueden tener en el clima al comprar un producto, lo que los sitúa por encima de media europea (67%).

Los resultados ilustran un posible desajuste entre la oferta de las empresas y la voluntad de los ciudadanos de comprometerse con acciones en favor del clima al comprar un producto o un servicio. Un ejemplo a destacar especialmente pertinente es el mercado de la energía. Los ciudadanos españoles señalan las siguientes tres barreras principales que les impiden consumir más electricidad ecológica: el 45 % de ellos dice "no siempre es posible", al 17 % le parece "demasiado cara" y el 24 % responde que "no sabe". Esta última cifra puede revelar una falta de información y sensibilización respecto a las fuentes de energía más sostenibles.

A nivel regional, los europeos se sitúan por encima de los ciudadanos estadounidenses y chinos en lo que se refiere a la importancia del aspecto climático en los hábitos de consumo. Tanto en Estados Unidos como en China, el 57% de los ciudadanos afirma que el cambio climático tiene un papel bastante o muy importante en su elección a la hora de comprar productos o servicios, un porcentaje que se eleva al 67% al preguntar a los ciudadanos europeos. Las tres zonas geográficas también difieren en cuanto a la percepción que tienen los ciudadanos del apoyo empresarial a las acciones en favor del clima: solo el 12% de los chinos y el 45% de los estadounidenses no se sienten apoyados por las empresas, frente al 54 % de los europeos.

Sobre los resultados de esta encuesta, Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de la acción por el clima y el medio ambiente, ha asegurado que "la lucha contra el cambio climático requiere la participación de todos y las empresas desempeñan un papel clave. Los resultados de la encuesta muestran que los ciudadanos esperan que las empresas se comprometan más en la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, hemos de transmitir con claridad el mensaje de que la acción por el clima es un buen negocio y que puede aportar beneficios reales al crecimiento económico y a la creación de empleo. Por lo tanto, necesitamos combinar incentivos, intervención reguladora e inversión para crear la economía con bajas emisiones de carbono del futuro. En el BEI estamos dispuestos a hacer aún más. En 2018, el BEI aportó 7 400 millones de euros para proyectos en España, de los cuales casi 1 300 millones de euros se destinaron a proyectos de acción por el clima. Las empresas del sector privado tuvieron una participación importante en estas financiaciones, ya que recibieron 375 millones de euros en préstamos para financiar proyectos relacionados con el clima".

Las medidas preferidas por los ciudadanos españoles para incentivar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero son:

  • Medidas reglamentarias estatales: 53%, incluidos:
    • reglamentos y sanciones: 34%
    • incentivos fiscales/subvenciones/reducciones fiscales para las empresas que invierten en productos y procesos más ecológicos: 19 %
  • Fomento de inversiones en empresas y tecnologías respetuosas con el clima: 14 %
  • Fomento de la investigación básica para comprender mejor el cambio climático y desarrollar tecnologías respetuosas con el clima: 12%
  • Fomento de servicios públicos y empresas estatales respetuosos con el clima: 7%
  • Competencia en los mercados libres (es decir, la competencia estimulará automáticamente a las empresas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero): 6%
  • Fomento del intercambio de tecnologías respetuosas con el clima con otras empresas, incluso de la competencia: 5%

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies