Publicado el
En el primer año de su Compromiso 2025, BBVA ha movilizado 11.815 millones de euros en finanzas sostenibles para luchar contra el cambio climático, un 69% del total se destinó a operaciones en financiación verde, un 13% a infraestructuras sostenibles y "agribusiness" y un 18% a emprendimiento social e inclusión financiera

BBVA tiene el “compromiso de movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 para luchar contra el cambio climático”, aseguró su presidente Carlos Torres Vila, el pasado 15 de marzo, en la Junta General de Accionistas. La importancia de este compromiso se ve respaldada por los clientes, quienes “valoran cada vez más este tipo de financiaciones y se dirigen a nosotros como referentes del mercado”, señaló. 

Además el presidente añadió que los “retos para un futuro más sostenible, son globales por su naturaleza y requieren la implicación de todos, incluidos los bancos como actores relevantes de la sociedad. El futuro de la banca es financiar el futuro, un Futuro con mayúscula”. 

La generosa implicación y gran apuesta de BBVA contra el cambio climático con la que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que está alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima, lo ha convertido en el banco líder a nivel mundial en préstamos sostenibles y el banco español más activo en la emisión de bonos verdes y sociales.

El "Compromiso 2025" está alineando progresivamente la actividad de BBVA con la lucha contra el calentamiento global y construyendo el equilibrio necesario entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles. El compromiso se estructura en tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.

Primera línea de actuación: Financiar

BBVA se ha conformado como número uno en préstamos y productos financieros verdes. En el negocio de préstamos sostenibles, BBVA ha sido pionero e impulsor fundamental, y es hoy una de las entidades más activas a nivel global y líder indiscutible en España e Italia. El banco ha liderado en los últimos dos años un total de 30 operaciones en Europa y América para clientes de diversos sectores y ha sido la entidad que ha actuado en más ocasiones como coordinador y/o agente sostenible en 2018. Este año ha demostrado ser el año de la consolidación de los bonos verdes, sociales y sostenibles. Como emisor, BBVA ha aprobado su marco para la emisión de bonos sostenibles, vinculado a los ODS de Naciones Unidas. 

Segunda línea de actuación: Gestionar

BBVA ha actualizado su política de financiación referida a sectores e industrias de alto impacto ambiental y social. Su principal novedad es un endurecimiento y limitaciones para los sectores de minería, energía, infraestructuras y "agribusiness" El transporte de arenas bituminosas se añade explícitamente a las actividades prohibidas.

Además el banco avanzó en el análisis de riesgos asociados al cambio climático dentro de las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y los trabajos desarrollados para aplicar la metodología PACTA que permita evaluar el grado de alineamiento con el Acuerdo de París de las carteras de crédito en los sectores más relevantes.

En su esfuerzo por reducir los impactos ambientales directos que tiene su actividad, a diciembre de 2018 se ha alcanzado ya el 35% de consumo renovable y una reducción del 30% de CO2 con respecto al año base. Recientemente se ha anunciado el acuerdo con Endesa de PPA (Power Purchase Agreement) para que BBVA pueda tener su propio parque eólico.

Tercera línea de actuación: Involucrar

Durante 2018, BBVA fue uno de los 28 bancos de todo el mundo que participaron en la elaboración de los Principios de Banca Responsable, presentados ese año en París. Además, fue uno de los bancos firmantes de una carta dirigida a los líderes mundiales y jefes de Estado que asistieron a la cumbre climática de las Naciones Unidas en Katowice (Polonia), con el compromiso de financiar y diseñar los servicios financieros necesarios para respaldar la transición de sus clientes a una economía baja en carbono.

BBVA es un activo difusor de las finanzas sostenibles en multitud de foros internacionales, siendo el representante de la banca europea en el Comité Directivo Global del Foro de Finanzas Sostenibles de Naciones Unidas (UNEP FI), y presidencia del grupo de trabajo de finanzas sostenibles de la European Banking Federation. Ese mismo año, en su sede de Madrid, se celebró la primera edición del BBVA Sustainable Finance Forum, un encuentro que reunió a inversores, empresarios, representantes de las instituciones públicas y privadas y expertos en finanzas sostenibles para impulsar el papel de la industria financiera en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasBBVAfinanzas sostenibles

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies