La iniciativa Factor 10, presentada en el Foro de Davos, trabaja para cambiar esta proporción. Brendan Edgerton, director del Programa de Economía Circular del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), ha estado en España con el Grupo de Acción en Economía Circular, coordinado por Forética, para explicar sus líneas de trabajo.
Sólo el 9% del mundo es 'circular'

Como ha destacado la representante del WBCSD, según el informe Circularity Gap Report publicado por esta organización, sólo el 9.1% de todos los recursos utilizados en nuestro sistema productivo se reintroducen de nuevo en el mismo. Con el objetivo de hacer frente a este desafío y dotar a las empresas de las principales tendencias y herramientas en esta materia, desde la iniciativa Factor 10 –que fue presentada en el Foro de Davos- se trabaja en analizar las oportunidades que supone la economía circular para las empresas, el desarrollo de guías específicas por sectores y la colaboración con las administraciones públicas y líderes de opinión para contribuir a la transición hacia la economía circular.

Germán Granda, Director General de Forética, ha recalcado que “Forética seguirá trabajando para trasladar al contexto empresarial español iniciativas de referencia global como ésta, con el objetivo de poner en valor la importancia de la adaptación a la economía circular por parte de las empresas como elemento de mejora de la competitividad y reducción de riesgos”.

El representante del WBCSD ha presentado también la alianza empresarial para terminar con los residuos de plástico, ejemplo de cómo las empresas están respondiendo a un consumidor más consciente e incorporando estrategias de economía circular. 

Tras la presentación del WBCSD, las empresas han iniciado su trabajo de este año con un taller práctico sobre medición de la circularidad en la empresa que les ha permitido conocer qué retos vinculados con la economía circular son más relevantes para su actividad, qué aspectos es importante medir y qué indicadores y marcos de medición son adecuados para ello.

Como ha destacado Elena Ruiz, Responsable del Grupo de Acción, “hemos identificado que uno de los retos de la implementación de la economía circular en el sector privado es la falta de un marco consistente de medida y seguimiento de la circularidad; por ello, desarrollar el conocimiento de las empresas sobre las métricas más apropiadas en este ámbito es fundamental para guiar la toma de decisiones hacia una empresa más competitiva y resiliente”.

Este Grupo está formado por 10 grandes empresas: Deloitte, Ecoembes, Ecovidrio, Endesa, Grupo Siro, IKEA Ibérica, ING, Nestlé, Saica y Vía Célere.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Top