Publicado el
Comisión, Parlamento y Consejo coinciden en mejorar su financiación como parte del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027). La financiación irá destinada a la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, el apoyo a una transición hacia la energía limpia mediante el incremento de la eficiencia energética y el incremento de la aportación de las energías renovables a la cesta energética.

LIFE es uno de los programas de financiación de la Unión Europea para los que la Comisión ha propuesto el mayor aumento proporcional para el período 2021-2027, 5 450 millones de euros para dicho periodo. La Comisión también ha propuesto que al menos el 25% de los gastos de todos los programas de la UE contribuyan a los objetivos climáticos. Esto ayudará a que Europa cumpla sus compromisos en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, haciendo frente a algunos de los retos más importantes de este siglo. Además de sus propios logros directos, el Programa servirá de catalizador para otros fondos.

Los principales elementos del nuevo Programa LIFE (2021-2027) son cuatro. En primer lugar, un apoyo permanente a la economía circular y refuerzo de la mitigación del cambio climático: esto incluye financiación para lograr objetivos políticos fundamentales en la línea de una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y neutral desde el punto de vista climático para 2050. Las acciones incluyen el apoyo a la transición a la economía circular, la protección y mejora de la calidad del aire y el agua en la UE, la aplicación del marco estratégico en materia de clima y energía hasta el año 2030 y el cumplimiento de los compromisos de la Unión derivados del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En segundo lugar, un mayor énfasis en el apoyo a la transición hacia una energía limpia: un nuevo subprograma específico estimulará las actividades de fomento e inversión centradas en la eficiencia energética y las energías renovables, especialmente con respecto a los sectores y las regiones europeas que se han quedado rezagadas en la transición hacia una energía limpia;

En tercer lugar, un mayor énfasis en la naturaleza y la biodiversidad: un elemento tradicional del Programa LIFE, el de nuevos «proyectos estratégicos relativos a la naturaleza» para todos los Estados miembros, contribuirá a integrar los objetivos de la política sobre naturaleza y biodiversidad en otras políticas y programas de financiación, como la agricultura y el desarrollo rural, aplicando un planteamiento más coherente en todos los sectores. Y, por último, un planteamiento simple y flexible, centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos en materia de clima y medio ambiente.

En palabras del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, "l contar con más medios, el programa LIFE desempeñará un papel importante en la expansión de las inversiones en acción por el clima y energía sostenible en toda Europa. Al seguir apoyando la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, LIFE también seguirá ayudando a la UE a cumplir sus objetivos y compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas". Y el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, afirma que "todos los días vemos a cientos de miles de jóvenes europeos manifestándose por el futuro del planeta y exigiendo que redoblemos nuestros esfuerzos. Con más fondos podremos ocuparnos mejor de estas preocupaciones, acelerar la transición a una economía circular y reducir nuestra huella en la naturaleza y la biodiversidad".

Este acuerdo provisional debe ahora ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Los aspectos presupuestarios y algunas disposiciones horizontales conexas del futuro programa LIFE están sujetos al acuerdo general relativo al próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

Creado en 1992, el Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima ha financiado más de 4 600 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando casi 10 000 millones de euros y aportando más de 4 300 millones de euros para la protección del medio ambiente y la acción por el clima. El actual programa LIFE se inició en 2014 y se prolongará hasta 2020, con un presupuesto de 3 400 millones de euros. La propuesta del nuevo programa para el período 2021-2027 se basa en los resultados de la evaluación intermedia del programa actual y en una evaluación de impacto.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies