Transparencia en el tercer sector, las fundaciones empresariales mejoran esta cuestión y 
refuerzan su posición como importantes ejes de cohesión social. La Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho pública la décima edición de su informe Construir Confianza, tras 10 años realizándolo, las entidades calificadas como transparentes han pasado de ser un 4% a un 43% en la actualidad
Máxima puntuación en transparencia para la Fundación Adecco

En la actualidad, las fundaciones empresariales se han convertido en importantes agentes de cohesión social en España, contabilizándose cerca de 1.000 fundaciones empresariales activas y con presupuestos que ascienden a más de 1.000 millones de euros anuales.

Aún así, a pesar de esta gran presencia de fundaciones activas, la Fundación Compromiso y Transparencia incide en el largo camino por recorrer  destaca cómo el panorama del sector ha cambiado considerablemente porque la mayoría de organizaciones ya tienen un conjunto de prácticas sobre transparencia y buen gobierno incorporadas que informan sobre el destino y origen de sus fondos, además del impacto de sus actividades. 

Estamos ante una creciente toma de conciencia que pone a la transparencia por delante de cualquier toma de decisiones para construir y aumentar la confianza de la sociedad en el sector. Reflejo de este interés, la creación el año pasado del organismo Lealtad Instituciones que acredita la transparencia de las fundaciones empresariales. De hecho, la primera entidad acreditada por este organismo fue la Fundación Adecco porque cumplía con los 7 principios de Transparencia y buenas prácticas.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la transparencia es la mayor garantía de confianza para todos nuestros Grupos de Interés, y ésta sólo puede edificarse con altos niveles de autoexigencia. Es por ello que el pasado año nos sometimos voluntariamente a la auditoría de Lealtad Instituciones, en respuesta a la exigencia de nuestro patronato y a nuestros propios valores como entidad”.

La Fundación Adecco es líder en el ránking de transparencia, ha obtenido la máxima puntuación entre las 77 fundaciones analizadas en el informe Construir Confianza de la Fundación Compromiso y Transparencia. Otras fundaciones que lideran en transparencia serían: Agbar, Axa, Caja de Navarra, Coca Cola, Endesa, ONCE y Vodafone. En cuanto a la Fundación Adecco ya cumple 19 de los 20 criterios de transparencia evaluables, lo que la posiciona en primer lugar también dentro de las fundaciones del sector consultoría. Estamos asisiendo a cómo la transparencia es lo que más se valora en el Tercer Sector, es uno de los factores clave para legitimar su actuación y mantener su credibilidad, pero aún a día de hoy varias fundaciones empresariales siguen viéndose cuestionadas.

“Somos conscientes de que la transparencia es el eje sobre el que ha de pivotar nuestra actividad; para que nuestra misión tenga sentido, no basta con cumplirla, sino que es necesario hacerla visible, accesible y comprensible para toda la sociedad. El reconocimiento de la Fundación Compromiso y Transparencia supone un gran revulsivo para que sigamos trabajando en este sentido, mejorando nuestros procedimientos de transparencia, buen gobierno y excelencia corporativa”, asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top