La nueva edición vuelve y este año su objetivo es aún más ambicioso: apoyar a 160 emprendedores sociales de Colombia, Estados Unidos, México y Turquía durante 2019 para dar un impulso a su crecimiento y aumentar su impacto positivo. El periodo de registro de candidaturas para participar en esta edición finalizará el 22 de abril
BBVA Momentum 2019: vuelve el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA

BBVA Momentum 2019 es un programa que quiere impulsar a empresas que ofrezcan soluciones a los problema sociales y medioambientales, de una forma innovadora y sostenible y quieran escalar su negocio. Durante los cinco meses, desde junio hasta noviembre, que dura la formación, los participantes deberán realizar un plan de crecimiento que presentarán cuando termine el programa.

Para ello los requisitos son los siguientes: estar en fase de crecimiento con, al menos, dos años de antigüedad y tener una plantilla de dos o más empleados. Además tiene que ser una empresa, organización o entidad social económicamente sostenible o estar trabajando para serlo. Otro requisito es que opere en alguno de los países que entran en la convocatoria: Colombia, Estados Unidos (Alabama, Arizona, California, Colorado, Texas, Florida y Nuevo México), México y Turquía. Por último, tener un impacto social probado, pero no necesariamente en los países de origen.

El apoyo del BBVA Momentum se basa en cinco pilares:

-Programa de formación ‘blended’: dura 18 semanas y combina las sesiones ‘online’ y las clases presenciales.
-Programa de ‘mentoring’: un grupo de expertos de BBVA ayuda a los emprendedores a aportar una visión estratégica al plan de crecimiento y resuelven las dudas que les vayan surgiendo.
-Acceso al potente ecosistema de BBVA Momentum: formado por emprendedores, clientes e inversores.
-Colaboración estratégica para dar visibilidad a las empresas participantes.
-Acceso a financiación.

En cuanto a la formación, se trata de un programa formativo mixto, creado en exclusiva por Corporate Learning Alliance (CLA), una iniciativa que parte de la alianza entre el Instituto de Empresa y el medio de comunicación estadounidense Financial Times. Su duración es de 60 horas aproximadamente y tiene un formato "blended", es decir, incluye sesiones "online" y presenciales.

Por un lado, el programa cuenta con una formación "online"que tiene lugar, a través de la plataforma del programa, en un espacio privado para el alumno. Se trata de una formación participativa y flexible, que se ajusta a los horarios de los emprendedores para que puedan aprovecharla al máximo. Dura unas 16 horas y en ella se tratan temas como el papel de la tecnología y la innovación, los modelos de negocio para empresas sociales o la medición del impacto. Las clases se ofrecen en diversos formatos como las videoconferencias para debatir los contenidos estudiados y las sesiones asíncronas para consumir en una fecha concreta. La novedad de esta edición son las llamadas "dynamic 360": dinámicas de trabajo en grupo, conducidas por el profesor, para fomentar la participación y contribuir al "feedback" entre los alumnos.

La formación presencial es la otra parte del programa, donde las sesiones se extienden durante dos días y son impartidas por los centros de formación que colaboran con BBVA Momentum en cada país: MET Colombia, The McCombs School of Business en University of Texas (EE.UU.), Impact Hub (Turquía) y EGADE Business School (México). Durante estas sesiones, se impartirán contenidos sobre liderazgo y gestión de equipos, herramientas tecnológicas, comunicación y gestión de los accionistas, toma de decisiones y habilidades comunicativas, entre otros. Además, serán una gran oportunidad para que los emprendedores se conozcan entre ellos y puedan establecer las sinergias que caracterizan al ecosistema de BBVA Momentum.

¿En qué consiste el acompañamiento estratégico?

Es una de las partes del programa que más agradecen los emprendedores. La oportunidad de contar con el apoyo de grandes profesionales de BBVA que les ayudan a llevar a cabo su plan de crecimiento, les da la confianza de estar haciendo un trabajo con garantías de éxito. El acompañamiento se ofrece a través de dos figuras esenciales, los mentores y los especialistas. 

En cuanto a la financiación, a nivel general, BBVA no se compromete a financiar a las empresas participantes, sino que más bien actúa como puente para ponerlas en contacto con posibles inversores, durante los eventos finales de cierre de cada edición local. En ellos, los emprendedores presentan sus planes de crecimiento ante un público compuesto por actores importantes del sector, entre los que se encuentran entidades y profesionales especializados en financiación de proyectos.

Hay países que han adaptado este procedimiento. Es el caso de México en el que la financiación depende de un comité local que decide qué emprendimientos podrán acceder a un préstamo en condiciones especiales. En Estados Unidos, las tres empresas con mayor potencial reciben financiación en forma de premio en metálico.

¿Cuáles son los objetivos cumplidos hasta la fecha? 

BBVA Momentum es un proyecto que inició su andadura en 2011, año en el que se estrenó en España. A partir de ese momento, cinco países  se unieron a este ecosistema de apoyo al emprendimiento social : Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Turquía. Hasta la fecha, 515 empresas han pasado por el programa, con la colaboración de más de 300 mentores y especialistas de BBVA.

El reto de este año 2019 será contar con 160 nuevos emprendedores a los que BBVA Momentum impulsará para que puedan llegar más lejos y generar nuevas oportunidades de futuro.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top