Publicado el
La iniciativa contribuye a dar respuesta a la formación exigida a las empresas con sus empleados en el marco de la Ley para la Igualdad. Y ayuda a derribar prejuicios existentes con las mujeres en riesgo de exclusión

El Grupo Adecco, a través de su fundación vuelve a ser un ejemplo un año más en materia de compromiso social: impacta directamente en la cultura de las Empresas a través de su modelo de Diversidad Corporativa e Inclusión basada en talento sin etiquetas. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Adecco propone una iniciativa rompedora y diferente, nos muestra su brillante trabajo realizado para esta ocasión, una herramienta de sensibilización y formación, se trata de "Excluida", el primer juego interactivo para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión, con la colaboración de 85 empresas comprometidas.

¿De qué trata el juego interactivo?

Es una historia donde el usuario decide. El juego es una narración en la que una mujer en riesgo de exclusión cuenta su vida desde la infancia, a partir de ahí el usuario debe tomar decisiones clave en la vida de la protagonista mostrando cómo las mujeres pueden verse fácilmente abocadas a la exclusión social. El juego Excluida se concibe como una herramienta de sensibilización a través del gaming y se dirige a personas mayores de 16 años.

¿Cuál es el objetivo final de la iniciativa? 

De un modo completamente novedoso se busca concienciar a la sociedad, el espectador ya no es un agente pasivo sino que se convierte en el protagonista activo en la trayectoria vital de una mujer en situación de vulnerabilidad. A través de esta vivencia se pretende generar una conexión emocional con el público para que entienda por qué el entorno de una mujer junto con otras circunstancias personales, pueden desembocar en situaciones como la violencia de género o el desempleo de larga duración.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco asegura que: “Sólo la empatía lleva a la acción: qué mejor forma que ponerse en la piel de una mujer para entenderla y derribar prejuicios que llegan a culpabilizarla de las situaciones de exclusión que atraviesa”. 

El mensaje final es claro, el empleo es la salida más efectiva a todas las situaciones de riesgo de exclusión, siendo el único recurso que impacta de forma transversal en la vida de una mujer, dotándola de autonomía, independencia y autoestima, además de incrementar su red de apoyos y contactos. Mesonero refuerza la idea de que el empleo es la "llave maestra que abre las puertas hacia la plena inclusión". 

Con el compromiso de 85 compañías, es la ocasión idónea para llamar la atención de todos los actores sociales, añade Mesonero, especialmente de empresas y poderes públicos, en aras de promover el refuerzo de políticas sociales, de empleo y de RRHH, dirigidas al empoderamiento profesional de las mujeres con más dificultades.

¿Cómo fue el proceso creativo de Excluida? 

Basada en hechos reales, la realización de los guiones de Excluida se inspiró de las entrevistas desempeñadas por los expertos de la Fundación Adecco a diferentes mujeres en riesgo de exclusión social, en situación de violencia de género y paradas de larga duración. La experienciaa de los consultores de integración laboral de la Fundación Adecco es notable, en el proceso creativo han aportado su conocimiento sobre las 13.169 mujeres en riesgo de exclusión a las que orientaron durante 2018.

¿De qué trata la Papiroflexia de la inclusión?

La prevención desde las edades más tempranas es tan importante como la concienciación. Es por ello que la Fundación Adecco ha creado, en colaboración con Veralia, un recurso dirigido a niños y adolescentes. El recurso de prevención se llama “Papiroflexia de la Inclusión”, una herramienta para prevenir la exclusión social a través del diálogo y la reflexión. 

La intención del juego es que los adultos se impliquen en un diálogo con cualquier menor de su entorno, otorgándoles un recurso para identificar situaciones de riesgo, violencia, acoso, abuso y miedos que durante la adolescencia son difíciles de comunicar. La herramienta es clave en estas etapas para prevenir y hacer frente a la exclusión social, visibilizando las preocupaciones, inquietudes y otras circunstancias de los menores en las principales esferas de su vida. 

Es cierto que las mujeres son las principales víctimas de las situaciones de riesgo, pero la “Papiroflexia de la inclusión” está dirigida tanto a niños como a niñas. A través del juego se ayuda a que ambos mejoren su desarrollo psicosocial y además se orienta en actitudes, valores y tratos erróneos. La vía para transmitir el valor del respeto para que exista una plena igualdad de las mujeres, pasa también por involucrar activamente a los niños y adolescentes. 

En este artículo se habla de:
Noticiasexclusión socialFundación Adecco

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies