Publicado el
BBVA ha recibido tres certificados de reconocimiento por parte del Climate Bonds Initiative en los "2019 Green Bond Pioneer Awards". Se ha premiado la publicación de su marco de bonos sostenibles alineado con los ODS de Naciones Unidas, también se ha reconocido su liderazgo al ser el primer emisor financiero de un bono verde en España y por haber emitido el primer bono verde de un financiero en México

Este año se celebra la cuarta edición de los premios anuales "Green Bond Pioneer Awards" que valoran todos los esfuerzos que las organizaciones, instituciones financieras, gobiernos e individuos han desempeñado para conseguir el liderazgo y la innovación del sector, proporcionando acciones concretas de inversiones que están contribuyendo en frenar el cambio climático y propuestas bajas en carbono que se sitúen en diferentes espacios geográficos y sectores.

Climate Bonds Initiative, una organización internacional dedicada al mercado de bonos que mueve 100 billones de dólares, es la encargada de estos premios anuales porque su objetivo no es otro que conseguir una rápida transición a una economía con bajas emisiones de carbono y resistente al clima apoyando a la inversión en proyectos y activos necesarios para lograrlo. 

Son unos premios muy reconocidos en la industria y este año se han interesado en mayor medida a las economías emergentes así como en los logros alcanzados por los países más pequeños en la lucha contra el cambio climático. Estos premios son el punto de partida para acelerar e impulsar las inversiones sostenibles y la ampliación de flujos de capital transfronterizos con el objetivo de de apoyar el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono.

¿Qué está haciendo BBVA en materia de financiación sostenible? 

El primer certificado de reconocimiento se ha destinado al marco de bonos sostenibles de BBVA vinculado a los ODS, en el que incluyen proyectos verdes, sociales y sostenibles. BBVA ha emitido el primer bono verde en España y por este motivo ha recibido un segundo reconocimiento, además este bono fue el primero de un emisor financiero en Europa y el de mayor importe de la eurozona en el momento de su emisión. El último premio se debe a la emisión del primer bono verde de BBVA Bancomer, el primer banco privado que ha hecho una emisión de este tipo en México.

Por parte de BBVA, Juan Blasco, responsable global de sindicación en BBVA celebra el éxito de la institución asegurando que “En BBVA apoyamos a nuestros clientes a financiar proyectos sociales y ambientales y siempre guiados por nuestros valores. Tenemos la ambición de liderar el cambio en los mercados de capitales promoviendo la financiación de la sostenibilidad y con un equipo de profesionales que sigue liderando la estructuración e inversión en bonos verdes, sociales y sostenibles en Europa y América”.

Desde la iniciativa Climate Bonds, su CEO Sean Kidney explica que “el triple reconocimiento a BBVA en los premios de este año es un logro único. Vincular la financiación sostenible a los resultados de los ODS y estructurar emisiones verdes tanto en economías emergentes como desarrolladas, todo ello en el plazo de un año, es un ejemplo sobresaliente del rápido ritmo y de hacia dónde deben dirigirse las inversiones que necesita el sector bancario mundial. Nuestra más sincera enhorabuena”.

¿Cuáles van a ser los siguientes pasos de BBVA para 2025?

BBVA tiene claro que su protagonismo en la lucha contra el cambio climático es totalmente necesario, por ello aprobó en 2018 su Compromiso 2025, con la voluntad de querer movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. El asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenibles será una de sus líneas de actuación, clave en el desarrollo de este mercado. 

En 2018, ha llevado a cabo su marco para la emisión de bonos sostenibles vinculado a los ODS de Naciones Unidas y ha cerrado el año previo con emisiones verdes inaugurales de BBVA y BBVA Bancomer y el primer bono de género de Garanti. Es indudable que 2018 ha sido un año fuerte para BBVA por la consolidación de los bonos verdes, sociales y sostenibles pero el 2019 promete.

En este artículo se habla de:
NoticiasBBVAbonos verdesbonos sociales

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies