Publicado el

DKV y el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentan “Creadores de conciencia”, una exposición fotográfica comisariada por Chema Conesa en la que los beneficios recaudados con la venta del catálogo irán destinados a Reporteros Sin Fronteras.

La exposición, además de remover conciencias, rinde homenaje a una generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos. Una tarea muy importante, en momentos históricos agitados y convulsos, que no ha conseguido siempre un justo reconocimiento. Es por ello por lo que DKV ha apostado por esta iniciativa para celebrar el XX aniversario de su programa de Responsabilidad Social, con el objetivo de abordar las temáticas que se han tratado durante estos veinte años como problemas de cambio climático, enfermedades, salud, discapacidad o colectivos socialmente marginados.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV y alguien que lleva muchos años empeñado en hacer de la responsabilidad social de esta compañía una herramienta de transformación social, explica que la idea de esta exposición forma parte de la idea de apoyar proyectos de acción social desde hace ya 20 años. Todo empezó con el apoyo al proyecto de Gervasio Sánchez "Vidas minadas" donde se denunciaba el uso de las minas anti personas. Este proyecto, realizado en colaboración con Manos Unidas, ponía el foco en los horrores de este tipo de armas.

El criterio para seleccionar los 40 fotógrafos ha sido que estuvieran en activo directamente o en funciones fotográficas profesionales que continuaran el vínculo con la fotografía hecha para comunicar en prensa o en cualquier otro apoyo. También se consideró que su trayectoria fuera avalada por el tiempo, la dedicación y la profesionalidad, que hubieran conseguido algún premio o reconocimiento y que la excelencia de la fotografía estuviera perfectamente representada. Finalmente, se escogieron tres fotos de cada fotógrafo con la idea de componer una colección que tratara de dibujar un mapa de los problemas de nuestro tiempo.

Los fotógrafos participantes son Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle  y Mingo Venero. La muestra se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 25 de febrero al 28 de abril. La muestra inició el recorrido en el Palau Robert de Barcelona, y ahora se instala en la capital para visitar posteriormente otras ciudades como Valencia, Zaragoza o Gijón.

Además, hay una serie de jornadas paralelas, como una conversación entre Chema Conesa y la fotoperiodista Sandra Balsells el próximo 11 de marzo. El 25 de marzo el turno será para el fotoperiodista Gervasio Sánchez y el periodista y escritor, Alfonso Armada. El 1 de abril, los fotoperiodistas Samuel Aranda y Bernat Armangué y el fotógrafo Nicolás Combarro, protagonizarán el debate, El fotoperiodismo como expresión artística. Por ultimo, el fotoperiodismo hecho por mujeres será el eje de la charla, Periodismo en femenino, que reunirá a tres grandes profesionales: Lurdes R. Basolí, Judith Prat y Rosa María Calaf, el día 8 de abril.

En estos 20 años de negocio responsable, DKV ha conseguido ambiciosos objetivos. Por ejemplo, la integración laboral de más de 2.000 personas con discapacidad o la reducción de un 72% de sus emisiones de CO2, además de que el 100% de la electricidad que consumen es de origen renovable. DKV ha donado más de 8 millones de euros a 200 entidades con los que ha llegado a unos 900.000 beneficiarios.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasDKV segurosJosep Santacreu

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies