La Fundación Mutua Madrileña y Disney colaborarán juntos para sumar esfuerzos en la lucha contra el acoso escolar en España. "Activa Tu Poder" es el lema de esta iniciativa conjunta que persigue movilizar a los testigos del acoso escolar y a los compañeros de las víctimas para que sean capaces de reaccionar ante él y frenarlo
Activa Tu Poder: "A una víctima de acoso escolar le roban su infancia"

El empoderamiento de los chicos y chicas que presencian el acoso escolar es el centro del programa de actuación entre Fundación Mutua Madrileña y Disney. Este miércoles 13 de febrero en Madrid se ha presentado el acuerdo de lucha contra el acoso escolar en el que han participado Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y la Fundación Mutua Madrileña, y Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company en España y Portugal, además de Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, y José Vila, vicepresidente de The Walt Disney Company en España y Portugal.

La colaboración de ambas entidades se plasmará en una iniciativa de sensibilización dirigida a los niños que se encuentren entre los 8 y 14 años, siendo los 10 años, la edad media a la que comienza a producirse el acoso escolar y de prevención para los más pequeños, que también alcanzará a sus padres. Durante el encuentro hemos podido conocer y vivir en primera persona la dimensión del problema, datos del estudio llevado a cabo por ambas instituciones desvelan que las víctimas de acoso escolar tardan alrededor de 13 meses en pedir ayuda, además en un 75% de los casos se sufre el fenómeno diariamente y en la mitad de los casos se alarga más de un año. Las formas de acoso escolar son múltiples: desde insultos y ofensas de palabras a golpes y patadas, empujones, zarandeos y el aislamiento, en consecuencia alrededor del 90% de las víctimas presenta problemas psicológicos. El problema se agrava aún más al descubrir que un 8% de las víctimas reaccionan con autolesiones, ideas o intentos de suicidio.

El plan de acción se desarrollará durante este año 2019 y a través de diferentes canales de comunicación, incluyendo los canales Disney y redes sociales, implicando a influencers de Disney y externos. Con su participación se pretende hacer llegar el mensaje a cuantos más niños y adolescentes mejor. Solamente a través de los medios de comunicación de Disney (canales de televisión y su APP) se prevé impactar en alrededor del 80% de niños en España con edades comprendidas entre los 4 y 13 años. 

En definitiva, los ponentes han insistido mucho en el papel fundamental del testigo del acoso y del compañero/a de la víctima para revertir las situaciones de acoso. Por ello, bajo el hashtag #ActivaTuPoder, el proyecto involucra en la primera pieza audiovisual a los principales personajes de los universos Disney, Pixar, Star Wars y Marvel. En ella, los héroes animados inspiran a los pequeños, que son testigos de una situación de acoso escolar, para que actúen, tomen partido, alcen la voz y defiendan a los compañeros que son acosados. La pieza está dirigida por los hermanos cineastas César y José Esteban Alenda, ganadores de un Premio Goya.

¿Por qué esta campaña se centra sobre todo en los testigos de una situación de acoso escolar? 

Según el reciente estudio realizado por ambas instituciones, se ha reflejado que la mayoría de los alumnos cree que una de las medidas más eficaces para frenar el acoso es el apoyo de sus compañeros. Esto se traduce en que el 80% de los alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO encuestados consideran la movilización de los compañeros la medida más eficaz para frenar al acosador, mientras que por el contrario poco más del 20% de las víctimas manifiestan que sintieron el apoyo de sus compañeros. Por lo tanto tras conocer los resultados del estudio, es a través de la actitud de los compañeros que el acoso escolar puede desaparecer, en efecto, Lorenzo Cooklin asegura que "con que un compañero se ponga del lado de la víctima ya es suficiente para acabar con el acoso que sufre".

Teniendo estas últimas cifras en mente, la Fundación Mutua Madrileña refuerza su trabajo, no sólo con la ayuda de la Fundación ANAR con la que lleva colaborando desde 2015 para luchar contra el acoso escolar a través de campañas en redes sociales, plan de prevención en colegios y estudios sociológicos del problema, sino que este año 2019 contará con un mayor apoyo gracias a la suma de Disney en este objetivo. En definitiva en esta nuevo proyecto conjunto, la Fundación Mutua Madrileña aportará su conocimiento adquirido tras 4 años de trabajo en la materia y Disney aportará su conocimiento y experiencia en la comunicación infantil y juvenil a través de su capacidad de emocionar y su potencial de difusión, medios y personajes. 

Para clausurar el evento, Cooklin advierte al público que "el silencio es cómplice" así que los testigos y compañeros de la víctima son los héroes de esta batalla contra el acoso escolar, y esta colaboración pretende acompañarles para lograr vencerla. 

 

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top