¿Qué depara el futuro profesional en el mundo del marketing, los negocios digitales, la comunicación y la publicidad? Alrededor de 850 jóvenes han conocido de primera mano cuáles son los retos de un sector en el que cada vez cobra más importancia la tecnología.
ESIC Business and Marketing School acerca a los más jóvenes al Marketing con su nuevo aliado, la tecnología.

El pasado 11 de febrero en el Teatro EDP de Gran Vía, asistieron 850 estudiantes a una cita muy enriquecedora porque tuvieron la oportuindad de conocer de primera mano a profesionales como Alejandra de la Riva, Directora de Comunicación y RRPP de Primark Iberia, Daniela Goicoechea, Directora de Marketing de Goiko Grill, Dani Wu, sales advisor en Tesla, Sertxu Sánchez, Digital Media Manager de Play Station (Sony InteractiveEntertaiment España) y Victor Coello, CEO y fundador de Pixel & Pixel y pudieron descubrir cuáles son los perfiles más demandados por las empresas. Los ponentes pertenecen a la Generación ESIC y compartieron sus experiencias en esta jornada de orientación organizada por ESIC Business and Marketing School para acercar a los más jóvenes a un sector en el que podrían desarrollar su carrera profesional. De la Riva ha insistido en la idea de buscar “una carrera que te va y un empleo que te guste, porque todos somos embajadores de nuestra empresa”.

De entre los profesionales del encuentro destacan ideas como la de Sánchez de que “el futuro se antoja cuanto menos interesante”, y  el perfil de un buen emprendedor es "el que sepa sacar partido a todas estas oportunidades porque estará mucho más preparado y obtendrá una ventaja competitiva”. Y todo ello como añade Wu sin perder de vista la importancia de la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente porque “la transición hacia una economía sostenible no es una opción, sino una necesidad” y además añade que “educación e información van a ser factores clave. Los jóvenes son precursores del cambio, son los primeros que se están adaptando a las innovaciones con naturalidad”. Otras claves fueron dadas para trabajar en marketing, por ejemplo la importancia del consumidor, muy diferente en la era digital del que existía hace apenas unos años. “Hoy está muy informado y busca que las marcas le aporten valor. Goicoechea destaca que "debemos dejar de vender productos para vender historias y experiencias” Un cambio de percepción que va ligado a un cambio generacional. 

La tecnología está completamente en el ADN del Marketing, ha marcado un antes y un después a la hora de llegar a un consumidor que ya no es pasivo, sino que interactúa de manera libre con las empresas. “Anuncios en Whatsapp, píldoras publicitarias en formato stories, Inteligencia Artificial para emailing. Coello apunta que “el entorno digital nos da la posibilidad de segmentar el mensaje para ofrecer el contenido adecuado, a la persona adecuada en el momento preciso”.

Wu afirma alto y claro que “las marcas se ven obligadas a adaptarse o morir”. Así, vemos una mayor interacción de las empresas con nuevos modelos de negocio, como son los influencers. “Las relaciones públicas tratan de influir en los procesos de compra, pero a través de terceras personas que prescriben o influencian al cliente. La adaptación de estas estrategias al mundo digital nos permitirá medir audiencias, resultados, KPI’s…  y detectar posibles fraudes basándonos en datos creíbles”, ha informado De la Riva. Las redes sociales son otro punto a tratar de gran importancia porque han supuesto un vuelco en la forma de trabajar la imagen de las marcas y su relación con los consumidores. De hecho, Goicoechea ha demostrado cómo con un presupuesto limitado, de apenas un 1%, se puede convertir a los clientes en auténticos amantes de un producto.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top