Ése es el título de un libro imprescindible, una obra coral coordinada y editada por David Lafuente Durán, donde comparte coautoría con un nutrido número de expertos en la materia, cuenta con 87 contribuciones de la más variada representación ideológica e institucional y pone a la responsabilidad social en el centro del debate estratégico.
“9 necesarios debates sobre la responsabilidad social”

La presentación tuvo lugar el pasado 7 de febrero, en el marco del 6º Congreso Nacional de Responsabilidad Social que ha tenido lugar en Zaragoza. PORTADA 9 necesarios debates sobre la RSEn la misma intervinieron, junto con el coordinador, cuatro de sus autores. Teresa Fogelberg, que entre otras muchas funciones ha liderado durante los últimos 15 años la Global Reporting Initiative (principal estándar a nivel internacional para medir y evaluar los impactos en materia de responsabilidad social), que es prologuista del libro.

Fogelberg destacó el “papel de liderazgo internacional que España ha demostrado en materia de responsabilidad social, siendo la presentación de este libro muestra de ello”. La considerada como “madre del reporting en responsabilidad social”, añadió la “oportunidad que supondría su traducción al inglés” para mostrar el desarrollo que está teniendo en nuestro país. El humanista e histórico líder en responsabilidad social, Juan José Almagro, remarcó el “importante mérito que supone reunir en una misma publicación a tan doctas autoridades en la materia de tan diversa orientación”. Y tuvo unas emotivas palabras para agradecer la presencia en el acto de Jordi Jaumà, editor de Diario Responsable. 

Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, señaló la “necesaria comunicación responsable que se debe ejercer desde los medios para tener a nuestros ciudadanos bien informados”. Finalmente, la Directora del Congreso Nacional de Responsabilidad Social, Nita Macía, puso el acento en la “humanidad y compromiso del autor del libro” así como su “agradecimiento porque la primera presentación tenga lugar en el marco del Congreso, de cuyo Comité Científico David Lafuente forma parte de manera comprometida”.

Su presentación, celebrada en el Edificio Bantierra, congregó a un numeroso público comprometido con la responsabilidad social. La presencia de la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, así como de los presidentes de Batierra, Luis Olivera, o de la Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, que actuaron de anfitriones, muestran la importancia que cargos públicos, autoridades, líderes empresariales y representantes del tercer sector vienen dando a la responsabilidad social.

Este acto fue el primero de una ruta que cubrirá en los próximos meses Madrid y Barcelona, pero también otras capitales como Ciudad Real, Girona, Murcia, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia o Valladolid. La expectación despertada por la venta del libro, que aún no ha salido a la venta al público y que lo hará a lo largo de la próxima semana, ha recibido tal número de encargos que la Editorial Comares ya ha encargado su segunda reimpresión, una vez agotada la primera.

Tanto Jordi Jaumà como Almudena Díez, directora de Publicaciones de Diario Responsable, forman parte del grupo que ha participado en esta obra. Su capítulo, "Justicia social y sentido común", será publicado en los próximos días en este diario.

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top