"La creación de bienes y servicios es el motor de nuestra economía, pero el medio ambiente es el oxígeno de nuestra economía". Informe OBS Business School El Renacimiento, el único camino del problema medio ambiental.
El cambio climático es considerado el problema ambiental más polémico del mundo

El informe “El Renacimiento, el único camino del problema medio ambiental”, de la OBS Business School lo deja muy claro: el cambio climático es reconocido como uno de los principales problemas que enfrenta a la humanidad en el futuro próximo y como ya es más que sabido, los principales agentes contaminantes proceden de la actividad humana: combustión de combustibles fósiles, deforestación, erosión del suelo y la ganadería, entre otros.

En 1997 las Naciones Unidas crea el Protocolo de Kioto junto a las principales economías del mundo para paliar el impacto ambiental. Llegado a su fin en 2012, este protocolo se ha extendido hasta 2020 pero durante estos últimos años se ha presenciado el fracaso de un verdadero consenso internacional sobre la segunda parte del pacto. Lo que queda claro es que nos enfrentamos a un problema político global y la acción colectiva de los interesados internacionales debe ser clara y comprometida ahora más que nunca. 

Entre los interesados internacionales que sí firmaron el Protocolo de Kioto, Europa presenta una buena valoración al haber reducido notablemente sus niveles de contaminación con respecto al año 1991. Su compromiso con la protección del medio ambiente es visible sobre todo por las mejoras en procesos productivos, en eficiencia de uso energético y en conciencia medioambiental que han sido claves en este nuevo proceso. Alemania, Francia, Reino Unido e Italia han reducido en al menos 30% sus emisiones con respecto al año 1991, mostrando un claro compromiso con la protección del medio ambiente. También es destacable de este informe que España y Portugal aumentaron considerablemente sus emisiones entre los años 1991 y 2007, sin embargo, durante los últimos 5 años se ha observado un fuerte compromiso a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. La huella ecológica en España se ha reducido en cerca de 27% desde el 2008, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Pero mientras que todos los países europeos presentan niveles de contaminación per cápita inferiores a la media, los esfuerzos se ven frustados porque el continente asiático que es el mayor contribuyente al cambio climático, especialmente China, que contribuye con cerca del 50% de emisiones de dióxido de carbono de la muestra, no parece estar participandoa activamente en proteger el medio ambiente. por otro lado, Estados Unidos no es el aliado ideal ya que su contaminación es 4 veces mayor per cápita que la de México y el doble que Canadá. En Sudamérica, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono ha sido notable, especialmente en Perú, Chile y Brasil. Aun así, su cuota dentro del panorama mundial se mantiene baja y estable. El mayor contribuidor es Brasil, el cual genera cerca del 2% de las emisiones mundiales, seguido por Venezuela y Argentina, con pesos inferiores a 1%.

¿Una situación sostenible a largo plazo?

Es necesario que China, India y Estados Unidos se movilicen por esta lucha global, su papel es clave para lograr el camino hacia una transición energética global, ya que aportan más del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Para ello el informe propone que se incentiven las energías renovables, se modernice los procesos productivos, se implementen las tecnologías poco contaminantes, se encarezcan el uso de polímeros y derivados del petróleo contaminantes y se desincentive la producción de bienes con alto índice agregado de contaminación.

 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top