Publicado el
Así se ha expresado el presidente de BBVA y de la Fundación BBVA durante la entrega de premios en los que dicha fundación, junto con la Real Sociedad Española de Física (RSEF), tratan de reconocer la investigación de alta calidad, estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la innovación, además de promover la cultura científica de la sociedad. Incluyen también categorías destinadas a la enseñanza y la divulgación de la Física.

El ganador de la Medalla de la RSEF ha sido José Cernicharo, pionero mundial de la astrofísica molecular, descubridor del 30% de las moléculas que se sabe que existen en el espacio. Y Francisco Javier Tamayo ha ganado el Premio de Física, Innovación y Tecnología por desarrollar nanosensores que pueden facilitar el diagnóstico temprano del cáncer. También ha sido reconodida la labor de los investigadores noveles Alejandro González Tudela, experto en nanofotónica, en la modalidad de Física Teórica, y María Moreno, investigadora del CERN, en Física Experimental.

En las categorías de Enseñanza y Divulgación de la Física se premia este año a Chantal Ferrer Roca, de la Universitat de València-Estudi General (UVEG), en la modalidad de Enseñanza Universitaria; Luis Ignacio García González, del I.E.S. La Magdalena (Avilés, Asturias), en Enseñanza Secundaria; Carlos Tapia y Juan Pedro García Villaluenga, ambos de la de la Universidad Complutense de Madrid, autores del Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF; y Alberto Cortijo, del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, autor del Mejor Artículo de Divulgación en las publicaciones de la RSEF.

Para el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, “las áreas de trabajo de los investigadores que reconocemos esta noche muestran la gran amplitud de esta área de la ciencia”, nacida “de la curiosidad más pura del ser humano” y con capacidad “como ninguna otra de modelar nuestra visión del mundo, nuestros marcos cognitivos y, al tiempo, transformar nuestro entorno a través de innovaciones tecnológicas radicales”.

“La física es el paradigma que sintetiza de la manera más acabada las propiedades del mejor conocimiento: la audacia de la imaginación teórica, con la precisión del control y escrutinio experimental (…)”, ha añadido Francisco González. “Ese diálogo permanente entre la sofisticación formal de la teoría, y la rigurosa comprobación empírica, es una estrategia mental que debería trasladarse a la cultura de toda la sociedad”.

“Esa cultura asociada a la física y a otras áreas de la ciencia puede ser un antídoto muy potente frente a la rampante actitud de negación de la evidencia que observamos hoy en algunos influyentes líderes y frente a la pereza de otros, que no se atreven a idear soluciones y alternativas innovadoras a algunos de nuestros principales retos”, ha señalado el presidente de la Fundación BBVA.

Francisco González ha defendido también el valor de la investigación básica: “Muchas veces, la búsqueda abierta del conocimiento, iniciada sin ninguna aplicación concreta en mente, acaba por dar de sí el conocimiento de facetas inimaginables de la realidad y con ello abre camino a nuevas tecnologías y soluciones tecnológicas a nuestros desafíos. (…) En no pocas ocasiones, a los decisores públicos y privados hay que recordarles que el GPS, los aparatos de resonancia magnética en los hospitales o toda la microelectrónica, se apoya en el conocimiento abstracto de la física”.

En este artículo se habla de:
NoticiasfundacionBBVAnoticiasRSE

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies