La iniciativa ha sido presentada durante la Cumbre de Innovación del Clima 2018, organizada anualmente por Climate-KIC y celebrada en Dublín.
BBVA apoya la creación de la red de centros financieros para la sostenibilidad

Dicha red tendrá la tarea de desarrollar una herramienta común de evaluación europea y sostenibilidad de los centros financieros. También favorecerá la colaboración y sensibilización sobre estos temas y ayudará a diseñar y ejecutar planes de desarrollo dentro de los centros financieros para integrar plenamente la agenda de finanzas verdes en sus actividades.

Durante su intervención en el panel “Movilizando Capital”, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, detalló la estrategia de negocio responsable de BBVA y su Compromiso 2025. “Lo que estamos haciendo para alinear nuestra actividad con el  Acuerdo sobre el Clima en París  se basa en 3 pilares: financiación, gestión (para ajustar nuestra cartera al Acuerdo) e involucrar a los interesados y clientes”. Además, en su opinión, esta iniciativa, que nace del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, "es un pilar adicional para involucrar a todos los actores para construir un sistema financiero más robusto y resiliente". En este panel, además de Antoni Ballabriga, que preside el grupo de trabajo de negocio sostenible de la Federación Europea de Bancos, participaron entre otros, Stephane Boujnah, CEO y  presidente de Euronext; o Pierre Rousseau, asesor estratégico de negocio responsable de BNP Paribas.

El esfuerzo de BBVA en esta materia no pasa desapercibido. Stephen Nolan, CEO de ‘Sustainable Nation Ireland’, organizador de esta cumbre, agradeció la implicación de BBVA en este reto conjunto de los negocios sostenibles en Europa. “Esperamos seguir trabajando con BBVA en negocios sostenibles en el futuro para estimular aún más la acción empresarial responsable y sostenible.” La cumbre sirvió de puesta en común de las capacidades de innovación de los más de 300 socios de ‘EIT Climate-KIC’, tanto en el sector público como privado. En ese sentido, “el equilibro entre ambos ámbitos es fundamental y el regulador no puede mirar hacia otro lado”, ha manifestado Ballabriga.

Esta Cumbre de Innovación Climática -‘ Climate Innovation Summit 2018 ’- ha tenido como objetivo crear un espacio de debate sobre las posibles nuevas perspectivas sobre finanzas sostenibles. Dicho foro ha contado con la participación de más de 300 entidades, tanto del ámbito público como privado. Entre otras cosas, se ha tratado sobre el estado de las finanzas en relación con el cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París: normas, obligaciones fiduciarias, gestión de riesgos, divulgación, calificaciones crediticias, etc…

Después de tres días, la Cumbre de Innovación del Clima 2018 ha concluido con la  intervención de Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión Europea, que ha expuesto su visión de la innovación en una sesión titulada “Financiando las cosas difíciles”. ‘EU Climate-KIC’ es la mayor organización de innovación público-privada de Europa centrada en la innovación climática para mitigar y adaptarse al cambio climático.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top