Publicado el
Financiado bajo el Programa Erasmus+. representantes de entidades intermediarias pro bono, universidades y una asociación de estudiantes (Junior Enterprise) de 5 países europeos (Bulgaria, Francia, Hungría, Portugal y España) se juntaron en Madrid los días 1 y 2 de octubre para su lanzamiento.

El proyecto “Boosting Employability and Empowering Social Engagement through Pro Bono, the BEESE Project” (Impulsando la empleabilidad y potenciando la participación y el compromiso social a través del Pro Bono) cuenta con socios con amplia experiencia en diseñar y ofrecer programas de voluntariado profesional y programas de pro bono (especialmente, programas de voluntariado estudiantil). Nace a partir de diversas consideraciones. Las necesidades sociales en Europa son cada vez más complejas mientras que las organizaciones con fines sociales necesitan asesoría y soporte profesional para lograr su misión. El desempleo juvenil es un problema creciente en Europa, al mismo tiempo que las nuevas generaciones son más entusiastas por contribuir al bien común y buscan alternativas para participar y comprometerse, incluso en el ámbito de sus profesiones.

Los creadores del proyecto BEESE consideran que los servicios pro bono y de voluntariado basado en habilidades profesionales representan una herramienta única para que los ciudadanos se comprometan con su comunidad. Por lo tanto, los socios del proyecto crearán herramientas concretas y metodologías para que universidades de Europa puedan ofrecer a sus estudiantes programas pro bono y de voluntariado basado en habilidades profesionales de alta calidad. Los proyectos pro bono ofrecen beneficios a todas las partes involucradas, por lo que la alianza involucrará profesores universitarios, investigadores, empresas y entidades no lucrativas beneficiarias, si bien el foco será en los estudiantes.

Los socios del proyecto se asegurarán de que participar en un proyecto pro bono significa conseguir experiencia práctica que los estudiantes usarán más adelante en su carrera profesional, orientándoles a la hora de buscar trabajo y también harán crecer sus habilidades de liderazgo y responsabilidad social. Como resultado del proyecto, más estudiantes podrán contribuir a través de proyectos de gran impacto social, y las universidades europeas podrán estrechar los lazos de colaboración con empresas y entidades sociales. El objetivo final es ayudar a crear un ecosistema de compromiso y participación social en torno a las universidades y entidades de educación superior, para promocionar el cambio social y el desarrollo profesional de los estudiantes.

Los socios a nivel local de este proyecto son Work for Social, asociación que impulsa colaboraciones de voluntariado profesional y pro bono, y la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del Departamento de Psicología Social. El resto del consorcio está formado por más miembros de la Global Pro Bono Network (Pro Bono LabOnkëntes y Time Heroes), las universidades de Obuda University (Hungría), University of National and World Economy (Bulgaria), Porto University (Portugal) y Junior Consulting de Science Po Paris (Francia). 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies