La directora de Ingeniería Social nos explica en esta entrevista las claves de "La Semana de la Responsabilidad Social", de la que Diario Responsable es media partner. Su objetivo principal es ser un espacio de inspiración, innovación, de creación de sinergias y también de visibilización de buenas prácticas para poder aprender entre todos y de manera práctica cómo seguir avanzando en la gestión socialmente responsable y sostenible.
Elena López: "La RSC necesita de alianzas entre distintos actores para tirar adelante"

Lleváis varios años organizándola, en concreto éste es el noveno año que se celebra en Barcelona y el primero en Madrid ¿Cómo animarías a la gente a que se apuntara? ¿Por qué es importante?

La Semana de la RSC se ha convertido en una cita imprescindible para el sector en Barcelona después de 8 años celebrándola ininterrumpidamente y este año haciéndolo por 9ª vez, del 23 al 27 de octubre. Y estamos muy ilusionados de organizarla por primera vez también en Madrid, del 27 al 30 de noviembre. Este evento permite a los asistentes estar al día de nuevas prácticas o de nuevas soluciones a retos que compartimos muchos en nuestras organizaciones, y permite descubrir nuevas tendencias también. Por ejemplo este año hablaremos de las potencialidades del Blockchain en la RSC, en áreas como la transparencia en el buen gobierno, la trazabilidad en la cadena de suministro o la fiabilidad de auditorías sociales.

Además, la Semana de la RSC es uno de los principales puntos de encuentro del sector, dirigido a profesionales de la RSC que trabajan en grandes empresas, PYMES, empresas de la economía social, entidades del tercer sector y administración pública. Es un evento transversal, que cubre todos los ámbitos de la RSC y dirigido a todo tipo de organizaciones porque la RSC es por naturaleza transversal y necesita de alianzas entre distintos actores para tirar adelante.

Y a vosotros qué os aporta?

Hemos querido crear un espacio de visibilización de buenas prácticas RSC, en el que todas las organizaciones tengan cabida, en el que además de todas las cosas que se pueden hacer para avanzar, te aporta recursos útiles y accesibles para poder hacerlo. Ingeniería Social, como consultora especializada en RSC y Sostenibilidad, junto con la Asociación Más Responsables, tenemos un compromiso en ayudar a difundir la gestión sostenible y responsable, en inspirar y ayudar a otras organizaciones a avanzar en este camino y animarlos a compartir sus buenas prácticas. Nosotros somos experto en acompañar a empresas, entidades y administración en la gestión sostenible y responsable, y a comunicarla a través de memorias de sostenibilidad o de RSC, por ejemplo, y la Semana nos permite también aportar nuestra experiencia y enriquecer el debate alrededor de los principales temas de la RSC y de sus principales herramientas.

taula inaugural

Tocáis una gran variedad de temas: nuevas tecnologías, buen gobierno, transparencia, igualdad, ODS... siendo todos importantes, ¿en cuales creéis que hay más madurez y en cuales habría que mejorar bastante?

Es muy difícil hacer un diagnóstico general, ya que hay una gran diversidad de organizaciones que desarrollan políticas y acciones de RSC, y algunas de ellas lo hacen desde hace mucho tiempo y con fantásticos resultados en algunos ámbitos, siendo verdaderos modelos de buenas prácticas. Lo que pasa es que cada organización marca su nivel de madurez y la RSC tarda un tiempo en implantarse en la cultura de la organización y necesita de una coherencia, transversalidad, alineación estratégica e integración para dar sus mejores resultados y que sea verdaderamente una inversión que genere un alto retorno. Hay organizaciones que necesitarán trabajar más las acciones que impactan en la comunidad, otras en la gestión de la plantilla, la gestión medioambiental o, con mayor recorrido, la gestión de compras-proveedores o buen gobierno – transparencia. Además, muchas tienen que seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades, subrayando la igualdad de género, y en considerar la RSC como algo transversal que está en las operaciones diarias y que incumbe a todos los departamentos.

Empezamos a organizar la 1ª Semana de la Responsabilidad Social en Barcelona en 2010, en plena crisis económica y cuando todavía quedaba la mayor parte de la crisis por venir. La crisis sirvió para constatar que las empresas que desarrollaban su RSC de manera transversal e integrada, que realmente estaban comprometidas, afianzaron su compromiso y constataron que la RSC tenía un retorno positivo para ellas. Las que lo hacían puramente por cuestiones reputacionales, cambiaron bastante su manera de hacer. Creo que con los años, no sólo en el sector de la RSC sino en la sociedad en general, hay una mayor concienciación por parte de todos de la necesidad de prestar atención en el cómo hacemos las cosas, y no tanto en los resultados a corto plazo.

Hacer las cosas de manera ética, de manera más justa, más responsable, más sostenible, teniendo más en cuenta a los grupos de interés, tanto internos como externos, se reconoce más y más. Hay en definitiva una constatación que la actividad económica de las organizaciones impacta directamente en el bienestar comunitario, tanto a nivel social, como ambiental. Este cambio de cultura se está consolidando pero todavía queda mucho recorrido por hacer, especialmente en la mentalidad de algunas organizaciones y directivos que todavía miran mucho al corto plazo, a sí mismos y a su mercado. Esto es muy importante, por supuesto, pero se tiene que combinar con la mirada larga y con tener en cuenta todos tus grupos de interés.

¿Te ha gustado el artículo?

3 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top