Publicado el
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional financia soluciones innovadoras a desafíos urbanos, tales como la calidad del aire, el cambio climático, la vivienda, y los puestos de trabajo y las capacidades necesarios para la economía local.

La Comisión acaba de poner en marcha  la cuarta convocatoria de la iniciativa Acciones Innovadoras Urbanas. Cuenta con 100 millones de euros a disposición de las ciudades, destinados a financiar proyectos innovadores para proteger los espacios públicos y reducir su vulnerabilidad, como se anunció en el Plan de acción de 2017, en el marco de la Agenda Europea de Seguridad. La convocatoria financiará también proyectos digitales, medioambientales y de inclusión.

Corina Crețu, comisaria de Política Regional, ha declarado: «Con estas convocatorias de proyectos, transformamos las ciudades de la UE en auténticos laboratorios para ensayar soluciones que tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de todas las ciudades del mundo. Además, dado que la seguridad urbana y la protección de los espacios públicos se ha convertido en una preocupación fundamental de los ciudadanos, tras los trágicos ataques terroristas que hemos sufrido en los últimos años, ahora estamos apoyando a las ciudades en sus esfuerzos por proteger a los habitantes».

En el marco de la tercera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras, se ha otorgado a estas veintidós ciudades financiación para proyectos en los siguientes ámbitos:

-Adaptación al cambio climático: Ámsterdam, Barcelona, Greater Manchester Combined Authority, Riba-roja de Túria, Sevilla y París
-Calidad del aire: Aix-Marseille Provence Metropole, Breda, Helsinki, Ostrava y Portici
-Vivienda: Bruselas, Budapest, Gante, Mataró y Lyon-
-Puestos de trabajo y capacidades para la economía local: Aveiro, Cluj-Napoca (RO), Cuenca (ES), Eindhoven (NL), Vantaa (FI), Ventspils (LV).
Entre los ejemplos de proyectos figuran nuevas soluciones en Riba-roja de Túria (España) para reducir el riesgo de incendios periurbanos, un sistema de suministro de energía de nueva generación basado en baterías de vehículos eléctricos en Breda (Países Bajos), zonas de juegos escolares resistentes a las olas de calor en París (Francia), viviendas sociales energéticamente eficientes en Budapest (Hungría), y orientación profesional innovadora en Ventspils (Letonia). Todos los proyectos ganadores pueden consultarse aquí.

La cuarta convocatoria estará abierta desde hoy hasta enero de 2019. Las ciudades ganadoras se anunciarán en el verano de 2019.

La iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras proporciona a las ciudades de la UE recursos para financiar proyectos innovadores, con una dotación total de 372 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional durante el período 2014-2020. El objetivo es detectar, ensayar y difundir soluciones concretas a desafíos urbanos comunes. En el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, Acciones Urbanas Innovadoras se fusionará con la Iniciativa Urbana Europea, un nuevo instrumento que combina todas las herramientas urbanas en un único programa de cooperación entre ciudades, de innovación y de creación de capacidades en todas las prioridades temáticas de la Agenda Urbana para la UE (integración de los migrantes, vivienda, calidad del aire, pobreza urbana o transición energética, entre otras).

El nuevo código normativo único permitirá combinar con mayor facilidad los fondos de la UE, por ejemplo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Seguridad Interior, a fin de elaborar planes integrales de desarrollo urbano que abarquen medidas de protección de los espacios públicos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies