El “European Pro Bono and Skills-Based Volunteering Summit”, organizado por la Fundación Hazloposible junto a Work for Social y Global Pro Bono Network y del que Diario Rresponsable es media partner, ha congregado a personas de una veintena de países.
Madrid acoge el mayor encuentro europeo de voluntariado corporativo

Por primera vez en nuestro país, los asistentes tienen la oportunidad de escuchar y conversar con ponentes inspiradores de todo el mundo como Teresa Coles, que ha impartido una inspiradora charla sobre el futuro del trabajo y el rol del pro bono: "los consumidores tienen cada vez más marcas entre las que elegir. Nuestra imagen como organización mejoras si somos una marca responsable. Eso hará que nos elijan entre las demás. Y el pro bono ha tenido mucho que ver en la imagen de RiggsPartners". La presidenta de Riggs Partners y cofundadora de CreateAthonha ofrecido su valiosa visión y experiencia profesional desarrollando maratones de pro bono de marketing: “el pro bono empieza por la salud de la organización, ya que necesita una comunicación eficaz que permita que los empleados se sientan vinculados a algo más grande. Las empresas que hacemos pro bono formamos parte de la nueva conversación en torno a negocios impulsados por el propósito. Hoy los consumidores saben más y votan con sus acciones”.

Mathew Manos comparte con los asistentes el panorama actual y la evolución del pro bono desde su propia experiencia o Guadalupe de la Mata que viene a hablar de la relación entre el pro bono, la innovación social y la felicidad. Beatriz Morillas, responsable de RSC de la patronal bancaria AEB ha explicado que "las entidades financieras son uno de los principales actores del voluntariado empresarial. El apoyo de la alta dirección a estas iniciativas es indispensable". 

 

Catalina Parra, presidente de la fundación hazloposible lo ha definido como "una oportunidad única para intercambiar buenas prácticas y aprender los unos de los otros". Y Marisol García, su directora general, cree que es importante "haber podido traer a Madrid a gente a la que hasta ahora no habíamos podido escuchar en directo y hay que aprovechar todo el talento que nos llega desde 20 países".

Este congreso internacional, organizado por la Fundación Hazloposible en colaboración con Work For Social y la Global Pro Bono Network, aportará nuevas ideas, metodologías y buenas prácticas para hacer crecer los programas de voluntariado corporativo de los participantes, combinando propuestas de valor para los empleados, las empresas y la sociedad. Experiencias transformadoras donde los empleados desarrollan competencias clave, mejoran su compromiso y proporcionan resultados tangibles a las ONG con las que colaboran.

La apertura institucional ha estado a cargo de María Parames, Directora de Gestión de Personas y Comunicación de Bankinter, Daniela Deuber, Head of Social Innovation de BMW Stiftung Herbert Quandt, y Catalina Parra. María Paramesha indicado que: “estamos muy orgullosos de acoger este evento porque en Bankinter estamos firmemente comprometidos con el voluntariado corporativo desde hace más de 10 años. El voluntariado corporativo basado en habilidades y el pro bono están creciendo por su tremendo impacto, por ello eventos como este son tan importantes ya que reúnen a organizaciones impulsoras del pro bono, empresas y ONG de todo el mundo”. Por su parte Daniela Deuber, de BMW Stiftung Herbert Quandt, ha destacado el valor del pro bono como practica bidireccional porque las personas que lo realizan también se benefician: su alcance traspasa la RSC y llega a los RRHH.

Catalina Parra ha destacado que: “en hazloposible fuimos pioneros impulsando el voluntariado corporativo y para nosotros es fundamental formar parte de redes internacionales que nos permitan tener conexiones con organizaciones de todo el mundo, lo cual nos ayuda a identificar metodologías e iniciativas innovadoras para traer a España”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre tendencias internacionales, con ponentes de Hungría, Uganda, México y China. Los ponentes compartieron las diferencias entre países en torno a la involucración de las empresas, compromisos de los gobiernos y anunciaron avances, como la celebración de la primera cumbre latinoamericana de pro bono que tendrá lugar en 2019. “Hace diez años ya se pensaba que el pro bono era algo positivo para la empresa”, haseñalado András F. Tóth, Executive Director de Volunteering Hungary. Pero ahora el avance es mayor, ya que “las compañías ven que para ser competitivas tienen que hacer pro bono”, según este experto.

El aumento de esta práctica tiene que ver con la entrada de nuevos actores y la consolidación de otros. Según Mamerito Ssenfuma, Africa Regional Coordinator de Amaidi Uganda, “es muy positivo que las administraciones públicas se sumen al pro bono, pero no hay que olvidar que se debe trabajar también con el sector privado”.

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Top